La iniciativa franco-alemana FCAS ( future combat air system – futuro sistema de combate aéreo) lanzada formalmente en el salón aeronáutico de París del año pasado obtuvo la aprobación para pasar a su fase de demostración.

Finalizado por París y Berlín el 12 de febrero, el contrato marco inicial “cubre un primer período de 18 meses e inicia el trabajo para desarrollar demostradores y madurar las tecnologías de vanguardia”, dicen sus socios de la industria. La intención es que las pruebas de vuelo comiencen “tan pronto como en 2026”, agregan.

Dassault dirigirá el trabajo en el propuesto NGF (Next Generation Fighter – Caza de Próxima Generación), respaldado por Airbus Defence & Space como su socio principal, será el elemento central del Futuro Sistema Aéreo de Combate. Tal activo sería operado junto con transportes remotos no tripulados, estando esto último a cargo de Airbus y el especialista europeo en armas guiadas MBDA.

Safran y MTU Aero Engines desarrollarán un nuevo sistema de propulsión para impulsar al nuevo caza, mientras que la llamada nube de combate desarrollada por Airbus y Thales respaldará las operaciones en red.

La aprobación de la actividad de la Fase 1A se produjo después de la finalización del trabajo realizado durante un estudio conceptual conjunto iniciado a principios de 2019.

“El lanzamiento de la fase de demostración subraya la confianza política y la determinación de las naciones socias de FCAS y la industria asociada para cooperar de manera justa y equilibrada”, dicen las compañías. “El próximo paso importante será la incorporación de España y la participación de proveedores adicionales desde la Fase 1B en adelante”, agregan.

Mientras tanto, Airbus continúa objetando la selección de Indra por parte de Madrid para liderar su participación en la actividad paneuropea.

“Creemos que es un error seleccionar a Indra como coordinador español para el programa FCAS”, dijo el presidente ejecutivo Guillaume Faury durante una presentación anual de resultados el 13 de febrero. “Creemos que esto debería revertirse”, agrega, señalando la experiencia más amplia de su compañía en dominios de soporte de sistemas que también incluyen satélites y vehículos aéreos no tripulados.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.