Vladimir Mikhailovich Myasischev (1902-1978) fue pupilo y luego acérrimo rival de Andrei Tupolev. Tanto se odiaban entre ellos que el primer prototipo del Tupolev Tu-95, competidor directo del Myasischev M-4, llevaba escrito en su costado izquierdo “Muerte a Myasischev”.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, en el año 1946, la oficina de diseño de Myasischev fue cerrada debido a los recortes de posguerra y porque había sido acusado de “enemigo del pueblo” y “diseñador estéril” al gastar, supuestamente según sus acusadores, enormes recursos sin consecuencias positivas. En realidad muchas de soluciones técnicas eran anticipativas, por no decir futuristas. Debido a este afán innovador solo dos de sus bombarderos a reacción, el M-4 y el supersónico M-50, fueron construidos siendo el M-4 Molot (“Bison-A” para la OTAN) el único en entrar en servicio.

En los dos enlaces de abajo repasamos los proyectos de los bombarderos supérsonicos de Myasische, un diseñador muy prolifico que enttre los años 50 y 70 del siglo pasado estudio la aerodinámica y sistemas propulsivos para bombarderos capaces de volar velocidades cercanas a Mach 4 y propulsados por energía nuclear. Su M-18 de alas de geometría variable seria elegido como el próximo bombardero nuclear soviético a fines de los 60, pero el proyecto fue entregado a su archirival Tupolev, y el M-18 fue desarrollado como el Tu-160 por esa OKB.

Los Proyectos de Bombarderos Supersónicos de Myasischev – Parte 1

Los Proyectos de Bombarderos Supersónicos de Myasischev – Parte 2

Tal vez te puede interesar:  Los bombarderos Mach 3 de Sukhoi

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.