F-22 Raptor

La evidencia pasada parece confirmar que un piloto de caza francés una vez “mató” a un caza furtivo estadounidense F-22 Raptor en un simulacro de combate.
Aunque no tiene precedentes, el derribo simulado sigue siendo un gran problema por un par de razones.

Por un lado, se supone que el F-22 fabricado por Lockheed Martin es el avión de combate más temible de la historia, una maravilla tecnológica de un cuarto de billón de dólares por avión que vuela más alto y más rápido que sus oponentes mientras evita la detección por radar. El Pentágono cuenta con un pequeño número de Raptors caros, un poco más de 180, para alejar un número potencialmente mucho mayor de aviones enemigos en el futuro previsible. Cada simulacro de pelea que el F-22 pierde socava los planes del Pentágono para el dominio aéreo.

Además, los franceses aún tienen una reputación inmerecida en círculos militares no franceses por incompetencia en el campo de batalla, uno basado principalmente en una mala lectura de la historia de la Segunda Guerra Mundial. Que un piloto francés pueda derrotar a un F-22 dice mucho sobre las limitaciones del Raptor … y sobre la destreza del combate aéreo francés siete décadas después de la rendición de París a la Alemania nazi.
La victoria francesa sobre el F-22 ocurrió en noviembre de 2009. Un escuadrón de F-22 del primer ala de combate de la Fuerza Aérea en Virginia voló a Al Dhafra, en los Emiratos Árabes Unidos, para entrenar con los combatientes Rafale de la Fuerza Aérea Francesa y los aviones Typhoon desde el Real Fuerza Aérea Británica.

Al mes siguiente, el Ministerio de Defensa francés publicó capturas de video de una cámara frontal de Rafale que muestra un F-22 en una posición de pelea de perros desventajosa, lo que implica que el avión francés había ganado al menos una ronda de peleas simuladas.

Pero los pilotos estadounidenses insistieron en que sus aviones habían quedado invictos contra los franceses durante el ejercicio de noviembre, que, de hecho, los F-22 habían “derribado” a Rafales en seis enfrentamientos uno a uno. Otras cinco batallas simuladas terminaron en empates, dijeron los estadounidenses. Los pilotos estadounidenses lograron solo una derrota en el juego de guerra: un F-22 derrotado por un Mirage 2000 volado por un aviador emiratí.

Pero un video publicado en un sitio web francés el 18 de junio demuestra que los estadounidenses estaban mintiendo, o al menos incorrectos. El video de la cámara de Rafale muestra claramente el avión francés maniobrando en una buena posición para lanzar un misil Mica guiado por infrarrojos contra un F-22 defensor.

Para ser justos, no está claro qué escenario estaban jugando los jets: si, por ejemplo, el F-22 comenzó más lento y más bajo para permitir que el Rafale obtenga la ventaja con fines de entrenamiento. Sin embargo, el video muestra que el Rafale, una década más viejo y menos sofisticado en comparación con el F-22, puede ser más o menos comparable al Raptor cuando maniobra a baja velocidad durante el combate cuerpo a cuerpo.

Incluso antes de las victorias de Emirati y Francia en 2009, los estadounidenses sabían que el F-22 podía ser derrotado, aunque rara vez mencionaron este hecho incómodo. Durante el primer ejercicio aéreo importante del Raptor en 2006, un F-16 de la Fuerza Aérea que probablemente data de la década de 1980 logró “matar” a un F-22. Un jet naval Growler, diseñado para bloquear radares enemigos, repitió la hazaña en 2008 o principios de 2009.

“No importa cuán mágico sea el F-22, cualquier piloto puede cometer un error”, admitió el teniente coronel Dirk Smith, un comandante del escuadrón Raptor.

Y el juego de guerra de 2009 no sería el último en resultar en Raptors “muertos”. En junio de 2012, un contingente de pilotos alemanes (que volaban con los mismos nuevos cazas Typhoon que los británicos) descubrió las mejores tácticas para derribar el F-22.

Ocho veces durante un juego de guerra de dos semanas en Alaska, los Typhoon alemanes individuales volaron contra F-22 individuales en maniobras básicas de combate destinadas a simular combates aéreos de corto alcance. “”Estábamos igualados”, dijo el mayor alemán Marc Gruene a Combat Aircraft.

La clave, dijo Gruene, era acercarse lo más posible al poderoso F-22 … y quedarse allí. “No esperaban que nos volviéramos tan agresivos”.

Gruene dijo que el Raptor se destaca en la lucha desde más allá del alcance visual con su alta velocidad y altitud, radar de alta tecnología y misiles de largo alcance. Pero en un enredo más lento y cercano, lo que los pilotos llaman una “fusión”, el F-22 más pesado está en desventaja. “Tan pronto como llegas a la fusión … el Typhoon no necesariamente tiene que temer al F-22”, dijo Gruene.

La implicación preocupante, por supuesto, es que los aviones rusos chinos, rusos y otros tampoco deben preocuparse por el avión de combate principal de Estados Unidos.

Tal vez te pueda interesar: Francia critica fuertemente a Estados Unidos por forzar las ventas de sus armas a los aliados de la OTAN

Correo Electrónico
Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. En siria demostro una desventaja importante el f-22, es tan sofisticado que necesita mucha preparacion y tiene limitadas sus salidas diarias, mientras que los su-35 rusos mantenian una mayor presencia continua en los cielos. En caso de guerra que un avion demore tanto en estar listo y salir pocas veces puede resultar fatal

  2. Esperemos que este soberbio avión no conozca sus limitaciones en pleno combate real. Es lo que puede entenderse como el síndrome F-117, incidente en Yugoslavia que seguramente le costó su retiro anticipado.

  3. Los escenarios que se pueden jugar en un ejercicio sin infinitos, por eso creo que tiene muchísima importancia la salvedad que hacen admitiendo que no se saben las circunstancias. Cómo siempre, la palabra clave es DEPENDE. Una vez un Squadron leader de F15 me dijo que el mejor combate de su vida lo había tenido contra un A-4 en Singapur, arrancando desde un setup defensivo . El resultado fue a favor del A4 que era volado por el piloto con más experiencia en ese avión en Singapur.

  4. INOCENCIO… el f-117 se retiro en el 2008, y no fue un retiro anticipado. el F-117 fue diseñado con tecnología de finales de los años 1970. el f-117 cumplio ciento de misiones y que lo derribaran una vez por que abrio las bodegas quiere decir que no fue porque el sigilo no funcionara, sino por otro factores.
    el f-117 para el 2008 ya era un avion viejo y se jubilo para que la fuerza aerea usara el dinero para comprar mas f-22, solo que despues obama cancelo el f-22 debido a la crisis hipotecaria del 2008.
    y la fuerza aerea tiene los f-117 almacenado en una bodega por si los necesitara y se lo ha visto volando en el aerea 51.

  5. los f-117 siguen volando. en el 2016 se desplego 4 f-117 en el medio oriente.se los ve volando en el espacio aereo sobre el aerea 51. En julio de 2019, un f-117 fue visto volando sobre el Valle de la Muerte , detrás de un KC-135R Stratotanker en un esquema de agresor híbrido.

  6. Buho …no compares un su-35 con un f-22. mejor compara un su-35 con el f-15 EX. los su-35 mantenian una mayor presencia continua en los cielos de siria para buscar a los f-22. el papel principal del F-22 en la operación de siria fue reunir inteligencia, vigilancia y de reconocimiento y no necesitaban muchas salidas para hacer eso y no es por problema de preparacion.
    los SU-35 no pudieron evitar que los f-22 cumplieran con su mision.
    los f-22 tambien cumplieron otras misiones por ejemplo: entre septiembre de 2014 y julio de 2015, los F-22 volaron 204 salidas sobre Siria, arrojando 270 bombas en unos 60 lugares. A lo largo de su despliegue, los F-22 llevaron a cabo un apoyo aéreo cercano (CAS) y también disuadieron a los aviones sirios, iraníes y rusos de atacar a las fuerzas kurdas respaldadas por USA e interrumpir las operaciones estadounidenses en la región.

  7. La USAF práctica con fuerzas agresoras externas a OTAN, Lo hace con Israel Chile llamadas Red Flag y el asunto es que los dos invitados barren con la Usaf, como si nada, algunos lustros atrás israelíes con el Kfir mandando a la porra a los F 15. F 14, F 18 , chilenos con sus F 5 E.y con sus Mirage Pantera, despeinarse a los Usaf como si nada, israelíes y chilenos pelean hasta los 3000 pies, , asombroso, he visto al Raptor en muchas ferias aéreas, y se ve formidable, pero los Rafale, Typhon, son de temer.

  8. Estimados, a mi humilde entender, los F-22 son invisibles al radar de un avión de 4ta generación, los combates reales serán a larga distancia, donde simplemente dejan ciegos a sus contrincantes. Llegado el combate a corta distancia, seguro la doctrina dejaría el trabajo a un F15/16 más económicos.

    En el futuro, para el reemplazo del F22, es decir, el programa NGAD (Next Generation Air Dominance), un avión de 6ta generación hipersónico, directamente no se contempla tanto el combate a corta disntancia- dog-fight, porque se descarta que no llegarán a ese enfrentamiento.
    Antes lanzarán sus misiles de larga distancia, luego, cuando se terminen, harán lanzar más misiles desde un avión “nodriza” que lo seguirá a distancias seguras, y desde drones “contenedores de misiles”, luego enviará el drone “wignman” y por último, utilizará un láser. Esto es lo que en EEUU se está estudiando para los años 2050. Saludos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.