Con la recepción del ARA Bouchard, la Armada Argentina dio por iniciado el proceso que verá como resultado final la entrega de 4 Patrulleros Oceánicos. Como es sabido, se trata de un buque de segunda mano (el L’Adroit) y tres de nueva factura, dos de los cuales ya estén en pleno proceso de fabricación. La cuarta unidad comenzará a tomar forma en junio de 2020, siempre y cuando se mantenga el calendario previsto brindado en el Informe al Congreso de Septiembre 2020.

Tal como se aprecian en las imágenes publicadas en Twitter, la construcción de la sección del puente perteneciente al Buque N°2 ya se encuentra lista, aguardando que se avance con la siguiente etapa en los astilleros de Piriou, Concarneau. Siempre de acuerdo a lo informado oportunamente por el Ministerio de Defensa, la entrega del Buque N° 2 se deberá concretar en abril de 2021, mientras que el N° 3 y N° 4 deberán hacerlo en septiembre 2021 y marzo 2022 respectivamente.

Cabe recordar que en septiembre 2019 la empresa francesa Naval Group anunciaba que se daban por iniciada la construcción de los Patrulleros Oceánicos destinados a la Armada Argentina, construcción que obedece al contrato firmado oportunamente entre la Argentina y el astillero, por una suma que ascendía a 287 millones de euros.

Foto de portada: Machaon3d

Correo Electrónico
Publicidad

12 COMENTARIOS

  1. dejenme entender algo, Argentina esta pagando por 4 buques 313 millones de dolares…

    a principios de los 2000 Chile y Argentina tenian un proyecto comun, los ZPM ( OPV o POM ).

    Chile siguio con el proyecto, sumo a Colombia y actualmente, transferencia tecnologica mediante y construccion nacional tiene 4 OPV de +1800 TON, con hangar de helo, cañon Bofor u Oto Melara, ICE Class segun version por 150 millones de Dolares.

    o estoy mal?

    • los 4, en total por 150 millones…

      buques basicamente para corretear pesca ilegal y apoyo en caso de catastrofes naturales… no de combate o similar.

      estoy mal en lo que afirmo?

      si no lo estoy…. me pregunto, porque prefirieron comprar en Francia?
      tienen tanto dinero como para regalar asi?

      • Los dos primeros que construyó Chile (sin capacidad polar, cañón 40 mm y electrónica sencilla) salieron entre 25 y 35 millones, y los dos últimos con capacidad polar, cañón 76 mm y electrónica más compleja salieron entre 65 y 75 millones de dólares cada uno.
        En resumen, a Chile los 4 patrulleros construidos localmente les salieron por unos 200 millones de dólares aproximadamente.

        • entonces, yendo al costo mas alto… en Chile construyeron lo mismo ( insisto, con lo que implica construir localmente ) por 113 millones menos.
          yo no se quien es el cerebro detras de la operacion… pero que bueno saber que el dinero sobra en Argentina, como para regalar 113 palos verdes….

          • La respuesta a la pregunta es…financiacion….francia ofrecia financiar el costo con un prestamo….Si lo haces localmente, no tenia financiacion…tenian que salir a buscar alguien que les preste dinera a costos mucho mayores que lo que pagaron por los buques.
            En resumen, los costos de producion local terminaban siendo mayor por los costo de interes de bancos para la financiar la produccion, con tiempos de entregas sin certeza.
            Es mejor producion local? OBVIO…pero eso tiene que tener un marco a nivel gobierno y financiero…..politica de estado que hoy no exiten

  2. Considero que fue una muy mala decisión, tanto por el modelo en sí que exceptuando la primera unidad ya usada requería el resto cierto rediseño estructural, por otro lado no hubo ningún paquete de transferencia tecnológica o nicho para completar con el aporte de desarrollos propios, claramente este no es un camino viable para una política de estado en materia de defensa. Esto parece más bien el resultado de la falta de voluntad política para impulsar soluciones en base a desarrollos propios y el triunfo de algun lobby más decisiones en materia de política exterior que nos fueron presentadas como “en defensa y provecho de los intereses nacionales”. Realmente triste lo acontecido y de resultados ruinosos para el país en su conjunto.

  3. Se compro eso, por que no querian transferencia de tecnologia, querian los barcos rapido ,barato y canjear la compra por favores de otros campos, por eso lo decidieron asi, Chile los construyo en tiempo record, aca nos tomamos casi 20 años, teniendo la licencia de las meko paga , dieron tantas vueltas que al final , la realidad es que estos cuatro barcos nuevos, son mejor que 20 años de dilaciones y discuciones bizantinas , y una Marina sin barcos , ojala a futuro se piense en grande y cambien las intenciones , ojala se puedan hacer barcos en nuestros astilleros ociosos , pero al fin y al cabo es siempre lo mismo , desicion politica , y a la politica Argentina , la defensa del pais le preocupa poco, no asi la rosca…

  4. peor es nada amigos del foro. Al menos llegarán estos barquillos pero equipados con cañón cito de 30 mm mucHola no podran contener. podrían reeqauiparlos con un cañón automático de 105 mm y misilles para darles más poder de fuego pero pedirle a eso a Rossi es una utopía. rogemos tener armada dentro de 4 añposible pues con estos inútileas que gobiernan empiezo a dudar. . sls.

    • No por favor dejenlo como estan , que cumplan su funcion, Para que poner misiles cañon , radar de tiro ,etc en un buque lento.Es un buque mas para prefectura que para la armada. Ahora a pagar al Santander, Natixis, Credit Agricole y que patrullen.

  5. El tema del costo y falta de transferencia tecnológica por parte de Francia es un tema imputable al gobierno anterior. Es innegable que estos 4 patrulleros cumplirán valiosas misiones de vigilancia oceánica para el país, pero el tema del costo es algo espinoso. Existían otras opciones a evaluar, pero el anterior MdD, con la aprobación del gobierno nacional eligió este modelo. Hay que entender que la capacidad militar de estos buques es casi nula. Con una cañón de 30 mm y un par de calibre .50 solo puede usarse como guardacostas pesado, oceánico, incapaz de enfrentar a una corbeta, ni siquiera a una lancha rápida misilistica.

    • Amigo Inocencio, son patrulleros oceanicos, no naves de combate, suficiente como para tener presencia en aguas propias, esa es la funcion de estas 4 naves.
      No se pretende hundir poteros, alejarlos o capturarlos si estan dentro del Mar Argentino.
      Otra, no estan armados con ningun calibre.50, tienen como armamento 2 ametralladoras calibre 12.7, una en cada banda, ademas del cañon a control remoto. Saludos

  6. excelente la puesta en marcha del primer sem. Ya empezábamos a dudar . Que continúe la tarea en los otros aviones que llegaron embalados al menos 8 naves se puede llegar a juntar. felicitaciones al personal de la armada

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.