Hace un par de semanas se viralizó por redes sociales un interesante video que tiene como principales protagonistas a los A-4Ar Fightinghawk de la V Brigada Aérea. A lo largo de la grabación se aprecian diferentes secuencias, muchas de las cuales parecen corresponder al despliegue realizado en la Base Aérea Militar Río Gallegos, en el marco del ejercicio “Soberanía 2019”: se logra apreciar el vuelo sobre litoral argentino así como sobre territorio cordillerano y el lanzamiento de un misil AIM-9 Sidewinder.

Sin duda resulta impresionante el sobrevuelo de un glaciar patagónico por una formación de Fightinghawk, sin embargo la toma que se lleva todas las miradas es la siguiente:

La secuencia, capturada por el sistema electro-óptico L-3 WESCAM MX-10 montado en uno de los KC-130H Hércules, resultó casi cinematográfica: los distintos efectos conseguidos por la luz y la misma silueta del A-4Ar se combinaron para producir una de las mejoras tomas aérea de un Fightinghawk.

Más allá del contenido audiovisual, las imágenes muestran el resultado del esfuerzo realizado por la Fuerza Aérea Argentina, no solo para recuperar la disponibilidad del sistema de armas sino también para recobrar distintas capacidades que se habían perdido con el paso del tiempo (reabastecimiento en vuelo, por ejemplo). Y también para prácticas que nunca se habían realizado previamente, caso el lanzamiento del misil aire-aire Sidewinder.

El video completo, cortesía del Grupo 5 de Caza:

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Si felicitaciones a la fuerza. aeres. Le recuerdo que con esos avioncitos pasados de moda la armada y la fuerza aérea casiió noquean a los ingleses en el 82.. ningún país en los últimos 50 años pudo darse ese gusto. lastima el desastre de politicos que tenemos
    con poca plata y entrenamiento la Argentina podria ser una potencia regional militar.. Hay que ser agradecido con la institución.

  2. Para lo unico que sirven estos aviones (y hasta ahi nomás)… fotografía.
    Y para colmo siempre con una carga pauperrima, dos tanques de combustible y un mísero aim-9.
    Es lamentable el equipamiento de las fuerzas, y mucho más lamentable aún, que sigan haciendo estas cosas que nos hacen pasar vergüenza a nivel internacional. Solamente paises en peor condiciones que nosotros pueden sentirse abrumados con las exhibiciones de fuerza que hace la fuerza aerea.
    Les pido a aquellos que me vengan a hablar de historia antigua, que dimitan en su intento. La historia ya fue escrita, y pasó hace casi 40 años. Hay que pensar en el futuro, y no vivir encerrado en el pasado

  3. A pesar de la caducidad estos aviones se merecen un premio, lo mismo que sus pilotos y sus mecánicos, el mantenerlos en vuelo es un logro que se lo deben atribuir a su personal y no, obviamente, a los políticos que durante casi 20 años no han hecho NADA.

  4. Yo creo que en su momento fue un buen avión, es el A-4 que la FA conocía perfectamente con la aviónica del F-16. Hacia fines de los ´90 era un muy buen avión. Pensemos que fue el único avance en términos de tecnología que tuvo la FA en los últimos cuarenta años.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.