INTRODUCCIÓN

El Jian Hong 7, de ahora en mas JH-7, es un cazabombardero biplaza bimotor diseñado por el Instituto de Diseño Aeronáutico 603 y fabricado por la Corporación Industrial de Aeronaves Xian. Un pequeño número de aviones, de 16 a 20, entro en servicio con el Cuerpo Aéreo Naval del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China para evaluación y ensayos operacionales a mediados de 1990. La versión mejorada JH-7A voló por primera vez enero de 2001 y entro en servicio en el 2004, habiéndose construido un total de 215 a 240 ejemplares.

Junto al Shenyang J-8 Finback, el JH-7 abrió el camino para los cazas modernos diseñados por la industria aeronáutica china en la actualidad. Si bien el J-8II y el JH-7A no estaban a la altura de sus contrapartes occidentales en tecnología y prestaciones, sentaron una base de conocimiento y experiencia industrial que con los años le permitió a los chinos diseñar y producir modelos tales como los Chengdu J-10A/B/C y J-20A y el Shenyang J-31.

PROGRAMA

A comienzos de 1970 el EPL emitió el requerimiento de un avión de ataque para reemplazar a los obsoletos bombarderos Harbin H-5 / Ilysuhin IL-28 Beagle y a los aviones de ataque Q-5 Fantan. El nuevo avión debía ser capaz de atacar blancos de superficie en todas las condiciones climáticas, tanto de día como de noche, y debería ser construido en dos variantes, una para la aviación naval y otra para la fuerza aérea china.

Los requerimientos de prestaciones pedían un alcance de autotraslado de más de 2.800 kilómetros, un radio de combate de 800 kilómetros, una velocidad máxima de Mach 1.5, una carga estándar de 3 toneladas y una carga máxima de 5 toneladas. Shenyang, Namchang y Xian presentaron sus diseños y finalmente el EPL eligió al Xian Hong 7 (H-7) propulsado por los turbofan británicos Rolls-Royce Spey RB.168 Mk 202.

El desarrollo comenzó en 1977, aunque el proyecto no tuvo un buen comienzo. La armada del EPL buscaba una plataforma para lanzar su misil antibuque YJ-8 (C-801), mientras que la fuerza aérea del EPL buscaba una aeronave mucho más sofisticada. El avión destinado a la fuerza aérea debía estar equipado con un radar de seguimiento del terreno y ser capaz de realizar misiones de interdicción a baja altura y alta velocidad de noche o con mal tiempo, haciendo uso extensivo de contramedidas electrónicas. También se exigía una configuración biplaza lado a lado y alas de geometría variable, al estilo del F-111 y el Su-24, mientras la aviación naval requería un biplaza en tándem. Como resultado de esto el desarrollo del H-7 se vio seriamente demorado.

La Fuerza Aérea del EPL inicialmente quería que el JH-7A fuera biplaza lado a lado con alas de geometría variable.

Para comienzo de los 80, luego de tres años de intenso desarrollo, los diseñadores aun no habían encontrado una solución que satisficiera ambos requerimientos y quedo claro que el desarrollo de dos variantes tan diferentes no era posible por lo que se decidió posponer momentáneamente la versión terrestre para la fuerza aérea del EPL y dar la máxima prioridad a la versión naval.

El programa siguió avanzando lentamente hasta 1982, y parecía que eventualmente sería cancelado. Pero estallo la guerra de Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña y los altos mandos del EPL quedaron impresionados por la combinación Super Etendard / Exocet empleada por la Armada Argentina para atacar a la Royal Navy y en consecuencia, decidieron avanzar con el desarrollo de su binomio H-7 / YJ-8K, dándole máxima prioridad al programa. El avión fue redesignado Jian Hong 7 (JH-7).

Un JH-7A armado con dos misiles aire-aire PL-5 y cuatro misiles rozaolas YJ-82K (C-802K). Los militares chinos quedaron muy impresionados por el accionar de los Super Etendard argentinos armados con misiles Exocet durante la guerra de Malvinas.

Otro empujón al programa llego en 1983, cuando se decidió cancelar el desarrollo del problemático motor turbofan WS-6 y equipar al JH-7 con el WS-9, una versión china producida bajo licencia del turbofan inglés Rolls Royce (RR) RB.168 Spey Mk 202. Cincuenta motores, de la variante que impulsaba a los Phantom de la RAF y la RN, fueron adquiridas por China en 1975, previo al acuerdo por la licencia de fabricación.

Para 1988 habían sido construidos seis prototipos, siendo el vuelo inaugural del primer prototipo “Negro 801” el 14 de Diciembre de 1988. Debido a los problemas de dentición del WS-9, los prototipos y los ejemplares de pre-producción estuvieron impulsados por los motores RR Spey adquiridos a Gran Bretaña. El número de aviones de pre-producción fabricados hasta 1992 va de 12 a 18 aeronaves según las fuentes.

El segundo prototipo del JH-7.
El tercer prototipo del JH-7.

El programa de desarrollo y ensayos del JH-7 llevo más de 10 años y no finalizo hasta 1998, esto se debió al pobre desempeño de su aviónica y otros problemas no revelados. Un prototipo y sus tripulantes se perdieron debido a una falla motriz en 1995- 96. El primer lanzamiento exitoso de un misil antibuque YJ-8K desde un JH-7 tuvo lugar en 1996.

En 1994, luego de completarse la primera fase de ensayos del JH-7, doce aeronaves fueron desplegadas en el 16° Regimiento de la 6ta División de Ataque de la aviación naval del EPL para ensayos operacionales y evaluación. Varias de estas aeronaves tomaron parte en el desfile del 50 aniversario de la Revolución el 1 de Octubre de 1999.

Hacia 1998, la producción a gran escala seguía frenada por los problemas con el motor WS-9 y XAC comenzó a pensar seriamente en reemplazar el motor de Rolls Royce por el Saturn Lyulka AL-31F o el Snecma M-53, pero finalmente se decidió conservar el WS-9 para no sumarle más demoras al programa debido a que un cambio de motor traería aparejada la necesidad de una nueva campaña de ensayos en vuelo y en tierra.

El 14 de Diciembre de 1988 levanto vuelo el primer prototipo del JH-7, el “801”, esta pintura de Songbird describe un grave accidente durante las pruebas de vuelo del prototipo JH-7 Nro 083, en las que el piloto de prueba Huang Bingxin realizó una prueba de vibración transónica que provocó que el timón se desprendiera de la cola.

Finalmente en 1998 el JH-7 recibiría su certificado tipo, el documento que da aprobación al diseño, pero los problemas con el motor WS-9 continuarían por un tiempo, siendo entregados los primeros aviones de producción en serie a partir del 2001.

Estos retrasos provocarían que la Fuerza Aérea del EPL cancelara sus pedidos de JH-7 y se decantara por el Su-30MKK, quedando la aviación naval como único usuaria del JH-7, aunque luego la Fuerza Aérea introdujo en servicio el JH-7A debido a su mayor fiabilidad respecto al JH-7 y sus menores costos de operación en comparación a los del Su-30MKK.

En respuesta a los problemas encontrados durante las evaluaciones del JH-7 Xian desarrollo la variante mejorada JH-7A con aviónica y armamentos avanzados basados en tecnología rusa, incluido el nuevo radar multimodo de control de tiro JL-10A PD, un sistema de control fly-by-wire (FBW) revisado y 11 estaciones de carga para llevar armas guiadas de ataque a superficie.

JH-7A en la Base Aerea de Dachang.

VARIANTES

JH-7: Variante inicial de producción con 12/20 ejemplares de preproducción construidos, incluidos 5 prototipos, mas 20 ejemplares de serie

El segundo prototipo del JH-7, armado con misiles aire-aire de corto alcance PL-2 y antibuque YJ-8.

JH-7A: Variante modernizada, actualmente en producción. Fue el primer avión de combate chino diseñado enteramente por computadora. Más de 24.000 partes y componentes fueron creados por medio del software CATIA. Hace mayor uso de materiales compuestos ahorrando peso, tiene un sistema FBW mejorado y aviónica de nueva generación. El número de soportes subalares se incrementa de 6 a 8, con dos puntos duros adicionales bajos las tomas de aire. Se distingue del JH-7 por su parabrisas de una sola pieza, sus dos aletas ventrales y la eliminación de los fences en el extradós del ala.

JH-7B: Esta variante incluía mayor uso de materiales compuestos para ahorrar peso, la capacidad de reabastecimiento de combustible en vuelo, el nuevo motor turbofan LM-6 específicamente diseñado para el JH-7, un nuevo sistema de control de vuelo FBW completamente digital y un nuevo radar. Se habrían construidos unos pocos ejemplares entre 2013/14 y 2016/17, cuando la producción fue cancelada a favor del más avanzado J-16 (una versión china del Su-30MKK). Externamente el JH-7B se distingue del JH-7A por la instalación de un dispositivo telescópico de reabastecimiento de combustible en el lado izquierdo de la nariz y el agregado de múltiples antenas de dispositivos electrónicos en distintas posiciones del fuselaje. Estaba previsto expandir la panoplia de armamento, incluido el avanzado misil YJ-12, capaz de volar a Mach 3-4 y un alcance de 300 – 400 kilómetros.

Una de las pocas imagenes conocidas del JH-7B.

JH-7AII: Variante modernizada del JH-7A, identificada durante la competencia Aviadarts 2019. De acuerdo a la prensa china, los cambios realizados están relacionados principalmente con la aviónica y el radar del avión y comprenden a la computadora de misión de la plataforma, las fuentes de alimentación y las capacidades de post-procesamiento del radar, con el objetivo de mejorar la integración de los módulos de contramedidas electrónicas (ECM).

El JH-7AII en la competencia Aviadarts 2019.

FBC-1 Flying Leopard (Leopardo Volador): Variante ofrecida para la exportación del JH-7A. En diciembre de 1996, Irán considero adquirir el JH-7A. Corea del Norte y Paquistán también fueron nombrados como probables clientes de exportación, pero al día de la fecha el FBC-1 no recibió pedidos de clientes extranjeros.

DESPLIEGUE

En 1992 un pequeño número de JH-7 de preproducción (de 12 a 20 aeronaves según las fuentes) fueron desplegados por la 6ta División Aérea del Cuerpo Aéreo Naval del EPL basados en la base de Dachang cerca de Shanghai.

Debido a problemas encontrados en el avión recién en 1998 recibió la certificación para entrar en servicio y 20 JH-7 de serie, con algunas mejoras, fueron entregados entre el año 200 y el 2004.

Luego la producción paso a la variante mejorada JH-7A, de la que habría unos 215 – 240 ejemplares en servicio con la Fuerza Aérea y la Aviación Naval del EPL

DISEÑO

El JH-7 es un biplaza, bimotor, cazabombardero supersónico todotiempo, con una configuración y misiones similares al Tornado GR3 y el Su-24 Fencer. Sin embargo las prestaciones del JH-7 están limitadas por la baja potencia de los Wopen WS-9/RR Spey en comparación al peso del avión. Con un peso máximo al despegue de 27 toneladas, el JH-7 solo carga 5 toneladas de armamento, mucho menos que sus equivalentes rusos y occidentales. En el JH-7Z esta carga fue aumentada a 6.5 toneladas pero aun es inferior a la de sus equivalentes.

A simple vista, el JH-7 se ve como una combinación entre el Sepecat Jaguar y el Panavia Tornado IDS  o más bien como un Jaguar con esteroides.

El JH-7 tiene alas de implantación alta con flecha compuesta y dientes de perro en el borde de ataque; dos turbofans con tomas de aire laterales; superficies de cola en flecha comprendidas por la deriva, una aleta ventral – dos en el JH-7A –  y estabilizadores enterizos de implantación baja y 55º de ángulo de flecha.

El ala de 45º de ángulo de flecha tiene una pequeña escuadra de guía aerodinámica (comúnmente llamado Fence) a los 2/3 de la envergadura. Esta aleta fue eliminada en el JH-7A

EL JH-7 tiene una cabina biplaza en tándem, con el asiento trasero sobreelevado respecto al delantero para darle al operador de armamento un mejor campo de visión. Cada asiento tiene su propia cúpula independiente. La cabina y los tanques de combustibles integrales están protegidos por blindaje.

En este enlace se pueden observar gran cantidad de fotos en detalle, comunmente conocidad como “Walk Around”, del JH-7A en el Show Aéreo Zhuhai 2012

AVIONICA

El JH-7 estaba equipado con un radar multimodo de control de tiro Tipo 232H “Ojo de Águila”, mientras que el más capaz JH-7A porta el radar JL-10A más confiable y con mayor alcance de detección. El radar JL-10A tiene 11 modos de funcionamiento incluida la intercepción de medio alcance, el combate aéreo cercano, ataque a superficie/marítimo, navegación, etc. El radar trabaja en banda X y tiene un alcance máximo de detección de 80 km y un alcance de seguimiento de 40 km, con capacidad “look-down, shoot-down”. El sistema digital FBW del JH-7A esta correlacionado con radar para permitir capacidad de seguimiento del terreno sobre tierra y la habilidad de lanzar armas de precisión.

La antena del radar JL-10A1 que equipa al JH-7A.

El puesto delantero del piloto leva el HUD HK-13-03G, dos pantallas multifunción monocromáticas  y una a color. El sistema de control de tiro para el misil antibuque YJ-8K está situado en el asiento trasero. Los datos de los distintos obtenidos por el radar y los distintos sistemas son procesados por la computadora de misión a través de un bus de datos digital Mil 1553B.

El sistema de control de vuelo incluye el sistema fly-by-wire (FBW) KF-1 (ensayado en un biplaza modificado JJ-6 y denominado WB-1), la computadora de datos aéreos 8145, el radio altímetro WG-5A, el sistema de navegación INS/GPS HG-563GB, el sistema de navegación Doppler Tipo 210, el sistema de estabilización HZX-1By un sistema de asistencia para aterrizaje por microondas.

Los sistemas de comunicación incluyen radio HF, UHF, VHF, Sistema Tipo 483D de transmisión de datos / TACAN.

CONTRAMEDIDAS

El sistema de contramedidas electrónicas incluye el IFF Tipo 605B, el RWR KJ-8602/RW-1045, el sistema perturbador interno Tipo 960-2 o KG-8605 (JH-7A), el sistema ELINT KZ-8608; el dispensador de Chaff y bengalas GT-1.

El JH-7 también puede llevar el pod para navegación a baja altura “Blue Sky”, de diseño chino, bajo las alas.

También se lo ha visto llevando dos pods de designación bajo las tomas de aire. Uno parece ser una copia china del sistema ruso empleado para recolectar datos de radares enemigos y dirigir hacia ellos los misiles antirradar Kh-31P (YJ-9 para loa chinos). El otro posiblemente es un designador láser de diseño chino

El JH-7 y el JH-7A pueden transportar dos grandes pods de interferencia electrónica debajo de sus alas para bloquear misiles y radares enemigos.

ARMAMENTO

El JH-7 está equipado con un cañón ventral bitubo de 23 mm Tipo 23-III (una copia del Gryazev-Shipunov GSh-23L) con 300 proyectiles. Tiene dos (tres en el JH-7A) estaciones de carga bajo cada ala y railes en las punteras alares para misiles AAM IR PL-5 de corto alcance, además de un soporte ventral.

Para misiones antibuque lleva cuatro misiles rozaolas YJ-81K (C-801K) o YJ-82K (C-802K); o dos misiles y dos tanques lanzables de 600 litros y dos misiles IR PL-5.

El JH-7A también puede cargar dos misiles antirradar YJ-91 (copia china del Kh-31P) para misiones de supresión de defensas.

Para ataque a tierra el JH-7 puede llevar hasta veinte bombas de caída libre de 250 kilogramos y cohetes no guíados aire-tierra, mientras que el JH-7A puede llevar bombas guiadas por láser de 250, 500 y 1.000 Kg.

En los últimos años el JH-7A amplio su panoplia de armamentos. Se vio bajo sus alas nuevos pods ECM, la bomba planeadora de 500 Kg Norinco GB-6 (equivalente a la JSSOW norteamericana) de 130 kilómetros de alcance y equipada con un dispensador de munición, el misil antibuque YJ-83 (C-803).

PLANTA MOTRIZ

El JH-7 es propulsado por dos motores turbofan Rolls-Royce Spey RB.168 Mk 202, cada uno con 5.556 kg de empuje en seco y 10.000 kg con poscombustión.

Rolls Royce otorgo la licencia de construcción del motor a la compañía de motores de aviación Xian, pero el programa se vio retrasado por problemas técnicos. Como resultado de esto, Xian tuvo que importar desde Gran Bretaña algunos motores Spey Mk 202 de segunda mano obtenidos de los F-4 retirados del servicio.

El JH-7A ya lleva los motores Spey producidos localmente y denominados WoShan-9 (WS-9).

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Tripulación: Dos (1 piloto y 1 operador de armas)

Dimensiones: envergadura 12.70 m, longitud 21  m, altura 6.57 m, superficie alar 52,3 m2.

Pesos: máximo al despegue 27.500 kg (JH-7) a 28.475 Kg (JH-7A), carga bélica 5.000 Kg (JH-7) a 6.500 Kg (JH-7A), combustible Interno 6.540 kg, tanques subalares uno 1.000 kg + dos 600 kg o tres de 1.000 kg.

Prestaciones: velocidad máxima Mach 1.69 (a 11.000 m), velocidad de crucero Mah 0.85, techo de servicio: 16.000 m, alcance de traslado 3.650 km, radio de combate 1.650 km.

Tres vistas de XAC JH-7A donde se observan los diferentes misiles y bombas que puede portar.
Ilustración del prototipos JH-7B número 822 transportando el misil ASJM YJ-12.
Un JH-7A en vuelo a baja cota portando un misil antirradar YJ-91 (copia china del Kh-31P) para misiones de supresión de defensas.
En esta foto en tierra se observa el gran tamaño del JH-7A.

Fuentes y Fotos: Libro “Chinese Aircraft – China’s aviation Industry since 1951” por Yefim Gordon y Dimitriv Komizzarov. Webs: El Hangar de TJ, Sinodefence Forum.

Tal vez te puede interesar: ¿Por qué el primer caza furtivo de China entró en servicio con un motor inferior?

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.