Por décadas, China solo se dedico a producir copias sin licencias de viejos cazas y bombarderos soviéticos, tales como el J-6/MiG-19 y el J-7/Mig-21. Recién hace poco mas de 20 años que comenzaron a ver la luz diseños genuinamente chinos – por lo menos desde su concepción en base a los requerimientos nacionales – tales como el cazabombardero XIAN JH-7, el caza interceptor Shenyang J-8II,, el caza ligero Chengdu/PAC JF-17 Thunder, el enigmático Chengdu J-10A/B/C y  la joya de la corona del EPL, los cazas furtivos Chengdu J-20A y Shenyang FC-31.

Hubo una prolífica cantidad de modelos desarrollados localmente en China, a lo largo de las décadas del siglo pasado, que por dificultades tecnológicas o industriales no pasaron de la etapa inicial, sumado a esto los daños provocados a la industria aeronáutica china por la llamada “Revolución Cultural” auspiciada por  Mao Zedong, que incluso atraso por varios años la entrada en producción del caza J-7 y del bombardero estratégico Xian H-6/Tu-16 Badger.

En los siguientes enlaces podemos repasar las diferentes propuestas y proyectos de cazas desarrollados por los ingenieros chinos desde mediados de los 50 del siglo pasado hasta inicios del 2000.

Los Proyectos de Cazas Chinos (1950 – 1960)

Los Proyectos de Cazas Chinos (1960 – 1980)

Los Proyectos de Cazas Chinos (1980 – 2000)

Tal vez te puede interesar: La Armada China no tiene suficientes cazas J-15 para sus portaaviones

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.