La patrulla conjunta en el norte de Siria por parte de Rusia y Turquía fue suspendida el lunes, según informó el canal de televisión NTV, que no mencionó fuentes. El patrullaje debía llevarse a cabo en las cercanías de la ciudad de Ayn al-Arab (Kobane) en el norte de Siria, en la frontera con Turquía. Los informes no explican porqué se suspendió.

La patrulla fue cancelada después de que los soldados turcos fueron bombardeados en Idlib por las fuerzas sirias. Según el Ministerio de Defensa turco, seis personas murieron en el ataque. En respuesta, Turquía bombardeó la posición del Ejército sirio. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que de 30 a 35 soldados sirios habían sido “neutralizados durante la operación”.

Anteriormente, el Ministerio de Defensa de Rusia explicó que la situación surgía porque Turquía no había advertido a Rusia sobre los movimientos que planeaba realizar en la región. Ankara se opone al presidente sirio Bashar al-Assad y no mantiene contacto con él, por lo que Turquía intercambia información con Rusia sobre sus actividades en Siria. Ambas partes están actuando como garantes de la seguridad en el país.

A principios de octubre, Turquía comenzó su llamada “Operación Primavera de Paz” contra los grupos armados kurdos en el norte de Siria, que son considerados terroristas. A mediados de octubre, durante las conversaciones en Sochi sobre el conflicto sirio, Putin y Erdogan firmaron un memorándum, según el cual Turquía dejaría de operar en la zona. El documento también propuso una serie de pasos para establecer la paz en el norte de Siria. Asimismo se determinó que Rusia y Turquía, comenzarían patrullas conjuntas en la región para evitar la escalada del conflicto en el país. El área de patrulla incluía a Ayn al-Arab (Kobane). Pero, aparentemente, el bombardero turco sin notificar a las autoridades rusas, habría ocasionado la suspensión del patrullaje conjunto por parte de Rusia.

Tal vez te pueda interesar: Rusia explica cómo Israel logró destruir el sistema de defensa aérea Pantsir en Siria

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.