Mi-171E
Foto: Leandro_88

Desde hace un buen tiempo es sabido que los helicópteros Mil Mi-171E pertenecientes a la VII Brigada Aérea marchan hacia un futuro incierto. Pese a los esfuerzos realizados por la Fuerza Aérea Argentina a la hora de concretar trabajos de mantenimiento e inspección localmente, se sabía que tarde a temprano las mencionadas aeronaves requerirían una intervención de mayor envergadura que permitiera garantizar su operatividad. La última novedad respecto a los helicópteros de origen ruso se da con lo comentado por Hernán Casciani en su cuenta de Twitter, confirmando lo que era temido desde hace un tiempo.

De acuerdo a lo indagado por Zona Militar respecto a la situación que aqueja a los helicópteros rusos, se nos informó que a lo largo de todos los años de servicio del Mi-171E en la Argentina, nunca se tomó contacto con Rostec para la provisión de rotables, aviónica y repuestos. Y pese a que actualmente existen empresas en latino américa y en los EEUU que ofrecen y cotizan sus servicios de mantenimiento para los Mi-171E, por ahora no habría mayores contactos y presupuesto disponible para concretar las correspondientes inspecciones en el corto plazo. Oportunamente se mencionó a este medio que la falta de fondos y ciertos errores en la planificación presupuestaria terminaron de generar la situación que actualmente enfrentan los Mi-171E.

Incorporados en noviembre de 2011, los Mi-171E han participado de numerosas actividades de la Fuerza Aérea Argentina, entre ellas resaltan su presencia en las Campañas Antárticas de Verano, así como apoyo a la comunidad, lanzamiento de paracaidistas, transporte de cargas voluminosas, entre otras. Su ausencia significa una notable pérdida de capacidades para los medios de ala rotatoria de la Fuerza Aérea Argentina.

Imagen de portada: Mil Mi-171E presente durante la 35° Convención en Vuelo EAA 2016 realizada en General Rodríguez. Créditos: Leandro_88

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. El futuro incierto no cuenta solo para los helicópteros Rusos, corre para todas las dependencias de las fuerzas armadas, no es necesario que enumere cuántas naves hemos perdido por falta de mantenimiento o renovación y por la falta de la decisión de los funcionarios políticos. La Argentina quiere tener defensa o es otra excusa para la coima?

  2. Es una lástima que estos caballos de batalla sean aparcados en un hangar por falta de mantenimiento. De cualquier forma, los militares argentinos no suelen tener al alta estima a los medios que no provengan de proveedores “occidentales”, con la consabida dependencia tecnológica y política, embargos de por medio.

  3. Fuerzas de Seguridad nacionales ya duplican, cada una de ellas, en helicopteros en condiciones de vuelo a la Fuerza Aérea Argentina. Está última, además del problema de presupuesto, debe imitar un poco lo que hace la aviación de Ejercito y su asistencia civil en el área de mantenimiento. A no dormirse en los laureles, 1982 ya está quedando lejos.

  4. Según dicen estos helicopteros son fenómenos porque nos se le hace mantenimiento no entiendo?, van a dejar que se pierdan y despúes porque los van a reemplazar, cuanta desidia por favor!!!!!!!!!!!!!!. Y despúes pretendemos ser un país serio!!!!!!!!!.

  5. Tampoco lo tuvieron para el Chinook de la FAA y termino en Tecnopolis. Por no decirte los Agusta 129, todos tirados en Capo de Mayo, y los G/222 de trasporte de Ejercito… adivina donde están ???? también tirados en Capo de Mayo. Es todo una locura, una eterna pesadilla.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.