El nuevo P8A Poseidón del Reino Unido estará inicialmente basado en el Cuartel Kinloss, debido a las obras de mejora de la pista de aterrizaje que se están realizando en la cercana RAF de Lossiemouth, la base permanente del avión. La aeronave será operada por el Escuadrón No. 120 (CXX) y el Escuadrón No. 201 de la RAF.
La RAF ya recibió la primera aeronave P-8A, ZP801 (apodada «Orgullo de Moray»), durante una ceremonia en la Estación Aérea Naval de Jacksonville en Florida, EE.UU. en octubre del año pasado. Hasta ahora, la aeronave estaba operando en la NAS de Jacksonville para pruebas y entrenamiento.

La venta de nueve aviones P-8A al Reino Unido fue aprobada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en marzo de 2016 en el marco del programa de Ventas Militares Extranjeras de los Estados Unidos (FMS). En enero de este año, Boeing obtuvo un contrato de producción de 2.400 millones de dólares de la Marina de los EE.UU. para 19 Poseidones P-8A, de los cuales cuatro se destinan al Reino Unido, con lo que la adquisición total asciende a nueve aviones.

El P-8A es formalmente conocido en el servicio de la RAF como Poseidon MRA Mk.1. Según la RAF, el MRA en la designación refleja los tipos de misiones que la aeronave llevará a cabo en su servicio – marítimo, de reconocimiento y de ataque.

El papel fundamental del Poseidon MRA Mk.1 será ayudar a proteger el sistema de disuasión nuclear desplegado por submarinos del Reino Unido y sus dos nuevos portaaviones. La aeronave aumentará la capacidad de vigilancia del Reino Unido y está diseñada para llevar a cabo la guerra antisubmarina y antisuperficial (ASW, ASuW), la búsqueda y el rescate (SAR) y la recopilación de información. Pueden estar armados con torpedos y misiles anti-buque (AShM) y pueden lanzar y monitorear sonoboyas.

El Reino Unido es uno de los seis clientes internacionales del P-8A Poseidón. Los otros son India, Australia, Noruega, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

Tal vez te puede interesar: Los Eurofighter de la RAF recibirán una mejora en sus sistemas de armas

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.