La compañía brasileña Avibras Indústria Aeroespacial firmó un Contrato de Transferencia de Tecnología con la Fuerza Aérea Brasileña, que a través del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE) del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) otorgará a la compañía una licencia para la producción y comercialización del Vehículo Suborbital VSB-30 (Booster Sounding Vehicle – 30).

La ceremonia se celebró en la sede del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE) ubicado en São José dos Campos, en el interior del estado de São Paulo, y contó con la presencia del Director General de DCTA, Teniente-Brigadeiro do Ar Luiz Fernando de Aguiar y Director Ejecutivo de Avibras João Brasil Carvalho Leite.

Militares da Força Aérea Brasileira e executivos da Avibras Aeroespacial

El propósito de la transferencia de tecnología, es permitir la comercialización del vehículo suborbital VSB-30 en el mercado extranjero. El VSB-30 tiene un excelente rendimiento y es exitoso en todos los lanzamientos. Además, Avibras estará autorizado a mejorar e incrementar su uso, lo que permitirá acelerar el desarrollo de vehículos de lanzamiento nacionales que sean competitivos en el mercado internacional, así como utilizar su tecnología en otros productos.

A fines de la década de 1960, Avibras hizo el primer cohete para el programa espacial brasileño. Actualmente, Avibras también participa en el desarrollo y fabricación de los motores de cohete S50 para el Vehículo de Lanzamiento de Microsatélite (VLM-1) dentro del alcance del Programa Nacional de Actividades Espaciales de la Agencia Espacial Brasileña (AEB).

VSB-30 sendo montado com módulo de carga util para missão cientifica

Sobre el VSB-30

El VSB-30 es un vehículo suborbital que mide 12 metros de largo y pesa más de 2.500 kg, con dos etapas de propulsión sólida, con capacidad para transportar cargas de hasta 400 kg y alcanzar un rango de altitud de 270 Km. Para realizar un entorno de microgravedad el VSB-30 permite, según lo especificado, que la carga permanezca aproximadamente seis minutos por encima de la altitud de 110 km.

El VSB-30 nació de una consulta del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) junto con el Instituto de Aeronáutica y del Espacio (CTA / IAE), con el objetivo de desarrollar una hélice para ser utilizada como refuerzo (motor de despegue) para el avión. El VS-30 surge con el fin de aumentar su rendimiento para el empleo en el Programa Europeo de Microgravedad y generar interés de la Agencia Espacial Brasileña (AEB) en el desarrollo de experimentos en el área de la microgravedad.

Su desarrollo comenzó en 2001 y el primer vuelo de prueba tuvo lugar el 23 de octubre de 2004, en el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) durante la Operación Cajuana. Su primer lanzamiento tuvo lugar en diciembre de 2005, en Europa, con el vuelo del VSB-30 V02, que transportaba la carga útil Texus EML 1 lanzada desde el Centro de Lanzamiento ESRANGE en Kiruna, Suecia.

Tal vez te pueda interesar: Brasil firma acuerdo con India para la producción de armas

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Muy bueno. Con el motor de este cohete se puede investigar y desarollar motores para el futuro sistema antiaereo y antimisiles que desarolla ahora Avibras, ademas de diversificar su portfolio.

    Con el MTC-300, el MICLA y ahora esto, los unicos misiles que aun nos faltan desarollar acá son aquellos lanzados desde buques y encapsulados para lanzarlos desde el futuro submarino nuclear.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.