El pasado 23 de enero la Cámara de Senadores de Chile aprobó por unanimidad el proyecto de ley que moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado por medio de la creación de una nueva entidad denominada Sistema Nacional de Inteligencia, que tendrá por objetivo asesorar al Presidente de la República.

La nueva entidad estará integrada por las direcciones de Inteligencia de las FF. AA, el Estado Mayor Conjunto, Carabineros e Investigaciones, Gendarmería, Aduanas, la Unidad de Análisis Financiero y el Servicio de Impuestos Internos. Tendrá por objetivo y función, comprendidas dentro de la nueva norma, “la búsqueda, obtención, recolección, evaluación, integración, análisis, tratamiento y almacenamiento de información. Un punto destacado es que se considera el desarrollo de planes y programas de estudio para contar con expertos en la materia.”

Además, establece la creación del Comité de Inteligencia, conformado por los jefes de los organismos de inteligencia, y un Consejo Asesor, conformado por los Ministros del Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, el subsecretario de Interior y los jefes de organismos de inteligencia que le reportarán al Presidente de la República. Otro aspecto incluido en la norma es el fortalecimiento de los mecanismos de fiscalización por parte de la Cámara de Diputados.  

Para el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, “los hechos de violencia acontecidos desde el 18 de octubre evidencian lo obsoleto de nuestro sistema de inteligencia, siendo éste fundamental para el resguardo de la democracia, la seguridad y la tranquilidad de todos”.

En la apreciación del Ministro de Defensa, Alberto Espina, “la aprobación por el Senado de la modernización del sistema de inteligencia es de enorme importancia porque en la práctica significa que los chilenos estaremos más protegidos frente a las amenazas externas e internas que atenten contra la seguridad del país y afecten la paz social”. Añadió que “si hubiésemos tenido un sistema de inteligencia moderno, los actos de violencia que ocurrieron en el mes de octubre se podrían haber impedido”.

Con su aprobación el proyecto será enviado a la Cámara de Diputados para su debate, tratamiento y aprobación por los legisladores.

Fuente: Gobierno de Chile y Ministerio de Defensa de Chile

Tal ve te interese La Marina Chilena Reincorporó el Primer P-3 Modernizado en Canadá

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. que tendrá por objetivo asesorar al Presidente de la República…. y, quién le explica al Piñerata lo que el nuevo servicio le quiere decir? …ah?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.