¿Cuáles son los proyectos que quiere impulsar el Ministerio de Defensa?

Iniciada la nueva gestión en el Ministerio de Defensa, de la mano de Agustín Rossi, ya se comenzó a especular sobre cuáles son los proyectos que la cartera tiene interés de impulsar en el corto y mediano plazo.

Cómo ya mencionamos en varias oportunidades, de esta nueva gestión salió el Proyecto FONDEF que se creó con el objetivo de dotar de más recursos a las Fuerzas Armadas de la Argentina. Por consecuencia, dicho proyecto establece la recaudación de fondos para recuperar, modernizar y/o incorporar material de conformidad con lo previsto en el artículo 19 de la Ley N° 24.948. Sobre este proyecto, el ministro ha hecho varias declaraciones, en donde espera que el mismo sea finalmente aprobado este año, y así, poder contar con los fondos suficientes para reequipar las Fuerzas Armadas.

A modo de resumen, destacamos los proyectos que el Ministerio de Defensa pretende impulsar en el futuro próximo, según las declaraciones que ha hecho el mismo ministro de la cartera.

Un submarino para la Armada

Para empezar, como primera necesidad, se discute sobre la necesidad de adquirir un nuevo submarino para la Fuerza de submarinos de la Armada. En la actualidad, los submarinistas realizan su instrucción en el ARA Salta que funciona como un simulador, sin embargo, las pruebas de inmersión y superficie deben hacerse en Perú gracias a un convenio que la Argentina tiene con la Armada de Perú. Esta situación, se entiende, que no puede continuar así. Con lo cual se planteó varias alternativas que van desde la resucitación del ARA Santa Cruz que se encuentra en TANDANOR, hasta la adquisición de un nuevo submarino de proporciones más pequeñas.

También se discutió sobre la adquisición de un nuevo buque polar que acompañe al rompehielos ARA Almirante Irizar en cada Campaña Antártica de Verano, dado que en la actualidad existen quejas, sobre la necesidad de aumentar la capacidad de almacenamiento, porque el Irizar ya no da a basto.

El C-130 es muy costoso

Otra cuestión importante, es incorporar un avión de transporte mediano, porque en este caso, movilizar el C-130 Hércules cuesta mucho dinero y en varias ocasiones no llega a transportar el total de su capacidad, generando un gasto innecesario. Con un avión mediano, se podría realizar los mismos viajes, a mitad del costo.

Asimismo, la cartera ha manifestado la intención de comprar Vehículos Blindados a Rueda (VBR) con una asignación de presupuesto previsto de más de $2248 millones de pesos para los años 2020, 2021 y 2022, y aún quedando a la espera de los VCBR. Sobre este tema se amplió mucho desde Zona Militar, sobretodo de la opción 8×8 VCBR Pandur de la compañía checa.

Cabe destacar que, tal planificación que circula como de prioridad para la cartera, son proyectos que surgen desde el Estado Mayor Conjunto y que han pasado ya por tres gestiones de gobierno, sin concretarse aún.

Claramente, existen otros programas a tener en cuenta, y probablemente también de gran necesidad, pero los aquí presentados, son los que más se han mencionado dentro de la nueva gestión; y esperemos que, los proyectos que busca impulsar la cartera, se materialicen tal como se ha dicho, en el corto plazo.

Tal vez te pueda interesar: Cuáles son las adquisiciones más relevantes según lo previsto por el Proyecto de Presupuesto 2020

Correo Electrónico
Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. La prioridad la tiene la Armada ya que proyecta su fuerza el el mar, el aire y tierra. La FAA requiere una flota de supersonicos urgente. El Ejercito requiere un trabajo mas paulatino. Habria que acordarse de la industria nacional para obtener menores costos y resultados mas rapidos.

  2. Que bueno, esperemos que se puedan llevar a cabo estas compras. Estamos muy atrasados con respecto a los países de la región. Coincido en que todo lo que se pueda hacer acá se haga acá. El complejo militar industrial genera avances en materia científico-tecnológica, cadenas de valor y muchos puestos de trabajo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.