Según los informes, la Marina de los EE. UU. envió al submarino de misiles balísticos de Clase Ohio a patrullar por primera vez, armado con misiles balísticos Trident II y su nueva y controvertida ojiva nuclear W76-2 de bajo rendimiento.

Esta noticia llega casi un año después de que Estados Unidos anunció que había producido la primera de estas ojivas. Los defensores dicen que las ojivas son necesarias para dar al gobierno de EE. UU. mayor flexibilidad para responder a ciertas crisis, incluidos los ataques nucleares limitados, pero los críticos sostienen que, para empezar, también ayuda a aumentan la probabilidad de que Estados Unidos emplee armas nucleares en el futuro.

La Federación de Científicos Estadounidenses informó por primera vez el despliegue el 20 de enero de 2020. El submarino de misiles balísticos de la Clase Ohio Ohio USS Tennessee dejó su puerto base en la Base Naval Submarina Kings Bay en Georgia a fines de diciembre de 2019 para una patrulla disuasiva armada con un número desconocido de Trident IIs que llevan W76-2s.

“Estimamos que uno o dos de los 20 misiles Trident II a bordo del USS Tennessee estarán armados con el W76-2, ya sea individualmente o con múltiples ojivas. Se estima que cada W76-2 tiene un rendimiento explosivo de unos cinco kilotones”, según informó la Federación de Científicos Estadounidenses. “Los 18 misiles restantes en cada submarino como el Tennessee llevan el W76-1 de 90 kilotones o el W88 de 455 kilotones. Cada misil puede transportar hasta ocho ojivas bajo las configuraciones de carga actuales”.

Entonces, el W76-2, con su rendimiento estimado de cinco kilotones, tiene un rendimiento 18 veces menor que el W76-1 existente y es más de 90 veces menor que el W88. NUKEMAP, una herramienta que el historiador de armas nucleares Alex Wellerstein, actualmente profesor en el Instituto de Tecnología Stevens de Nueva Jersey, puso en línea por primera vez en 2012, estima que un W76-2 que detona en el suelo crearía una bola de fuego de poco más de 490 pies de ancho, en donde cualquier cosa se incineraría y causaría niveles variables de daño a cualquier cosa dentro de un círculo alrededor de la zona cero, justo debajo de una milla y media de diámetro.

En comparación, la bola de fuego del W88 tendría poco menos de 2.330 pies de ancho y habría grados de daño en un área de alrededor de 18 millas de diámetro. La propagación de la radiación mortal y las consecuencias también serían factores dentro de estas áreas, así como más allá, dependiendo de los patrones climáticos prevalecientes.

La configuración exacta del W76-2 es clasificada, pero se sabe que es un derivado del W76-1, que en sí fue producto de un programa de extensión de vida para las ojivas W76 originales que NNSA también completó el año pasado. Se entiende que el W76 y el W76-1 son armas termonucleares de dos etapas y los informes anteriores han postulado que el nuevo W76-2 puede simplemente eliminar la segunda etapa para producir un rendimiento significativamente menor. Esto también ayudaría a explicar la velocidad a la que NNSA podría desarrollarse y colocar la ojiva.

“Estimamos que se produjeron aproximadamente 50 ojivas W76-2, un complemento de bajo costo para las ojivas Trident estratégicas mejoradas W76 Mod 1 que acababan de terminar su propia producción”, dijo la Federación de Científicos Estadounidenses en su informe. En la actualidad, la Marina planea desplegar misiles Trident II armados con las nuevas ojivas en sus futuros submarinos de misiles balísticos Clase Columbia, que comenzarán a navegar patrullas disuasorias en 2031.

La Administración Trump y otros defensores de la ojiva de bajo rendimiento han argumentado que existe la necesidad de una opción disuasoria más “flexible” para responder a ataques nucleares más limitados, incluidos aquellos que involucran a un oponente que emplea armas nucleares tácticas en un contexto de campo de batalla.

Las preocupaciones sobre el desarrollo avanzado y novedoso de armas estratégicas rusas, así como las de China, han provocado aumentos constantes en el presupuesto de defensa de EE.UU. para modernizar las capacidades de disuasión.

Los planes de modernización existentes relacionados con el arsenal nuclear de Estados Unidos alcanzan la suma de USD 1.2 billones para los próximos 30 años.

Más allá de la diferencia entre ambos, no hay indicios de que los oponentes potenciales de Estados Unidos puedan discriminar entre el lanzamiento de un misil Trident II armado con ojivas W76-2 y uno con mayor rendimiento como el W76-1 o el W88. Con solo unos minutos para decidir cómo reaccionar, esos adversarios podrían sentirse obligados a responder como si estuvieran bajo la amenaza inminente de un ataque nuclear a gran escala, por parte de los Estados Unidos, en lugar de uno limitado, por temor a perder la capacidad de tomar represalias.

Tal vez te pueda interesar: La Marina de los EEUU solicita a Lockheed Martin el desarrollo adicional de misiles balístico Trident II D5

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. El título no es correcto. Submarinos Ohio con misiles Trident han sido desplegados hace muchos años ya. Lo que cambian y que es novedad son las nuevas ojivas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.