La operación antiterrorista liderada por Francia “Barkhane” en África central será el centro de las discusiones que la ministra de Defensa, Florence Parly, sostendrá con su homólogo Mark Esper durante una visita a los Estados Unidos la próxima semana, según fuentes de defensa de la capital gala.

Francia considera que la participación estadounidense en Barkhane es crucial para la inteligencia y la logística.

Pero Washington está reconsiderando su presencia militar en África, y Francia teme que sin el apoyo de Estados Unidos los esfuerzos para reducir los grupos terroristas en el área puedan fracasar.

“Si los estadounidenses decidieran abandonar África, serían realmente malas noticias para nosotros. Espero poder convencer al presidente Trump de que la lucha contra el terrorismo también se desarrolla en esta región “, dijo Macron después de una reunión a principios de este mes con los jefes de estado de los países del G5 Sahel.

Dicho Grupo de 5 países lo integran:
Malí, Níger, Burkina Faso, Chad, Mauritania.

El presidente del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, General Mark Milley, dijo la semana pasada después de reunirse con su homólogo francés en París, el general François Lecointre, que la decisión de trasladar a varias tropas estadounidenses fuera de África se tomaría en las próximas seis semanas, más o menos.

Los miembros del Congreso han advertido que tal medida sería una “acción miope”.

Macron reiteró su petición de cooperación internacional en el área en su discurso de Año Nuevo a las fuerzas armadas francesas. Dijo que “aunque Francia tomó la iniciativa de salvar a Malí en 2013, hoy es Europa la que lucha por estabilizar una región que no podemos abandonar al caos y permitir que se convierta en el caldo de cultivo del terrorismo en las fronteras del sur de nuestro país”. continente.”

Agregó que “dentro de un año, la fuerza Barkhane se habrá convertido en una coalición militar internacional, lo que ya es en parte gracias a las contribuciones de nuestros amigos europeos y estadounidenses”.

Cuando Macron y Parly se reunieron con los líderes del Sahel en la ciudad de Pau, en el suroeste de Francia, estos países confirmaron su solicitud de cooperación. En la reunión se decidió que una nueva coalición para el Sahel se centraría en la zona trifronteriza entre Malí, Burkina-Faso y Níger.

Europa desempeñará su papel a través de las operaciones EUTM (Misiones de formación de la UE), EUCAP Sahel Níger (Misión de creación de capacidad de la UE en Níger) y MINUSMA (Misión de estabilización integrada multidimensional de las Naciones Unidas) para equipar, capacitar y acompañar a las fuerzas del gobierno local.

Parly visitó la región el 19 de enero, acompañada de sus homólogos suecos, estonios y portugueses. Estos tres países tienen tropas entre la operación Barkhane de 4.500 efectivos y formarán la columna vertebral de la Fuerza de Takuba de las fuerzas especiales europeas, que se desplegarán para ayudar a las fuerzas armadas malienses.

Se espera que esté completamente operativo para el otoño de 2020. Ciertos países europeos, en particular Italia y Bélgica, ya han anunciado su participación en Takuba.

En la imagen vemos un grupo de soldados del ejército francés que patrulla el bosque de Tofa Gala durante la operación Bourgou IV en la región del Sahel en el norte de Burkina Faso el 9 de noviembre de 2019. Es la primera vez que el ejército francés, los ejércitos nacionales y la fuerza multinacional del G5 Sahel (Mali, Burkina Faso, Níger, Mauritania y Chad) han trabajado oficialmente juntos en el campo. (Foto de Michele Cattani / AFP a través de Getty Images)

Tal vez te puede interesar: Japón está creando su propia Fuerza Espacial

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.