Para la Aviación del Ejército argentino contar con recursos materiales es una necesidad vital para poder cumplir con su misión fundamental, y en este caso no hablamos solo de la necesidad de modernizar la aviación mediante la adquisición de nuevas aeronaves, sino de la importancia de contar con pilotos propiamente entrenados y capaces de adiestrarse en procedimientos de combate y ejecución de operaciones.

A raíz de ello, nació el Proyecto ETAR, que logró brindar una respuesta a una serie de inconvenientes que planteaba precisamente, las limitaciones que existían en el entrenamiento de los pilotos de la aviación, por causa de la falta de aeronaves disponibles para diversas tareas y el costo que significa dicho entrenamiento en misiones de combate, con un presupuesto escueto.

El Entrenador Táctico de Aviación en Red (ETAR) es un sistema de simulación de Operaciones Aeromóviles, cuyo fin es simular operaciones militares de gran complejidad mediante la creación de un ambiente operacional hostil, donde el piloto es sometido a situaciones de estrés, y debe, por consiguiente, aprender a lidiar con dichas situaciones y crear soluciones sobre la marcha. Gracias a la invención del simulador táctico, ahora los pilotos pueden recrear escenarios en donde pueden vivir situaciones reales, en tiempo real.

El simulador táctico funciona como un simulador en red que opera bajo un software que crea la situación simulada, leyendo el comportamiento del piloto y creando ambientes operacionales, según el comportamiento de este. Dicho sistema recrea una realidad virtual basada en diversas condiciones geográficas, dónde también se le puede cargar diferentes condiciones climatológicas, y a su vez, posee la función automática de ir cambiando el campo visual del piloto a medida que pasan las horas, pasando del día a la noche.

De esta forma, el simulador le permite al piloto desarrollar estrategias de combate y comprobar que tan efectivas son. El mismo está compuesto por seis estaciones modulares, donde cada una simula una unidad de helicóptero perteneciente a la aviación, como también pueden simularse distintos tipos de aviones o vehículos no tripulados (VANT).

Así, cada puesto representa, por ejemplo un Bell UH-1H, donde mediante comandos de vuelos reales, ayudan a otorgar un mayor realismo al piloto, que a su vez, se encuentra equipado con visores de realidad virtual, y se comunica con otros piloto durante el ejercicio, mediante el uso de radios.

El simulador táctico fue originalmente impulsado y concretado por el Capitán Hugo Lonardi y el Teniente primero Nahuel Nieto, con la ayuda de un grupo de oficiales de la aviación. De esta forma, el proyecto parte de un sueño, que gracias al ingenio de sus protagonistas y el trabajo en equipo, se pudo desarrollar localmente una herramienta que trajo grandes mejoras en el entrenamiento de los pilotos.

Por otro lado, consideran que, el simulador táctico puede evolucionar y adaptarse a otros escenarios de simulación para dar un entrenamiento en otros tipos de entornos y situaciones. Uno de los ejemplos que fueron dados, es la creación de un simulador de artillería de Defensa Aérea, de campaña, de operaciones anfibias o simulaciones en operaciones con blindados.

Este tipo de sistemas operan desde hace mucho tiempo en otros países, obteniendo años de experiencia en el desarrollo de estas tecnologías, y entendiendo de los beneficios que trae el poder ofrecer a los pilotos un entrenamiento con realidad virtual. Pero, en la Argentina, el simulador táctico tiene poco más de un año operando en la Escuela de Aviación.

Aquellos que pusieron horas de arduo trabajo, como también aquellos que hoy se educan mediante el uso del simulador táctico, consideran que el proyecto ETAR podría transformarse en una herramienta que abarque más escenarios virtuales y permita desarrollar mejores capacidades en los pilotos; quienes no hay que olvidarse, será en el futuro, los que tenga por tarea, la Defensa de nuestro país.

Tal vez te pueda interesar: La Aviación del Ejército presenta los AB206 modernizados en FAdeA

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Otra muestra de capacidad e inteligencia de los integrantes de esta fuerza.Con poco presupuesto un gran logro que genera un avance en la preparacion de los pilotos x inicitiva propia del ejercito. Bien sigan..

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.