La Unidad de Misión del Dominio Espacial de Japón no será una rama independiente de las Fuerzas de Autodefensa de Japón. Pero al igual que la Fuerza Espacial de los EE. UU., está vinculada a la Fuerza Aérea de los EE. UU. de la misma manera que el Cuerpo de Marines de los EE. UU. es parte de la Marina, la unidad espacial de Japón será parte de la Fuerza Aérea Japonesa.

Aparentemente, la nueva unidad reflejará muchas de las funciones de la Fuerza Espacial de EE. UU., una nueva y controvertida sexta rama del ejército de EE. UU.

La Unidad de Misión del Dominio del Espacio comenzará en abril como parte de la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón, dijo el primer ministro Shinzo Abe al parlamento de Japón.

“Dijo que Japón también debe defenderse de las amenazas en el ciberespacio y de la interferencia electromagnética contra los satélites japoneses”, según Associated Press. “Crece la preocupación de que China y Rusia estén buscando formas de interferir, deshabilitar o destruir satélites”.

“Vamos a reforzar drásticamente la capacidad y el sistema para asegurar la superioridad” en esas áreas, dijo Abe.

La unidad espacial de Japón será mucho más pequeña que la Fuerza Espacial de EE. UU., que cuenta con 16.000 personas. “La unidad espacial se agregará a una base aérea existente en Fuchu en los suburbios occidentales de Tokio, contarán con personal antes de un lanzamiento completo en 2022”, dijo Associated Press. “El papel de la unidad espacial es conducir la navegación por satélite y las comunicaciones para otras tropas en el campo, en lugar de estar en tierra”.

En diciembre, el gobierno de Abe presentó al parlamento un presupuesto de 50,6 mil millones de yenes (US $ 459,2 millones) para proyectos relacionados con el espacio. Abe enfatizó que la fuerza espacial de Japón cooperaría estrechamente con su contraparte estadounidense. Los críticos de la organización estadounidense se han preguntado si realmente se necesita una rama separada para las actividades espaciales militares, que tienden a estar bajo los auspicios de la Fuerza Aérea de los EE. UU..

Lo importante aquí es otra señal de la creciente militarización del espacio. No hay indicios de que la unidad espacial de Japón tenga capacidades ofensivas como bloquear enlaces satelitales o incluso apuntarlos con cohetes o láseres lanzados desde tierra, como Rusia, China y los Estados Unidos han trabajado desde los días de la Guerra Fría. En enero de 2019, por ejemplo, Rusia probó un cohete antisatélite.

Europa también ha explorado la idea de una Fuerza Espacial Europea, como parte de un esfuerzo, impulsado por el presidente francés Emmanuel Macron, para crear un ejército paneuropeo. Aunque la propuesta parece haber fracasado, Francia está creando su propia fuerza espacial nacional como parte de la Fuerza Aérea Francesa.

Cuán peculiar es una rama militar centrada en el espacio se demostró recientemente cuando la Fuerza Espacial de EE. UU. presentó su nuevo uniforme. El uniforme de la Fuerza Espacial resultó ser un viejo patrón de camuflaje del Ejército de EE. UU., lo que provocó muchas burlas mientras los críticos se preguntaban cómo el camuflaje de bosque verde y marrón se relacionaba con el espacio exterior (lo mismo se aplica al uniforme náutico camuflado de “arándano” ahora descartado por la Marina de los EE. UU.).

No se sabe cuál será el nuevo uniforme de la fuerza espacial de Japón.

Tal vez te puede interesar: General Atomics proporcionará apoyo logístico a los MQ-9 de la Fuerza Aérea Francesa

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.