El martes 21 de enero, un buque de combate de insignia estadounidense fue detectado navegando en las cercanías de la costa venezolana; este hecho produjo la reacción de la Armada Bolivariana que despachó un patrullero guardacostas desde La Guaira (capital del Estado Vargas y puerto que sirve a la ciudad de Caracas) con el propósito de interceptar cualquier transgresión de los límites marítimos soberanos, como resultado la nave norteamericana corrigió su rumbo sin que se presentaran mayores incidentes.

Los hechos:

El buque de la Armada de los Estados Unidos LCS-7 USS “Detroit” se aproximó en la tarde de este martes hasta unos 49 km de la costa del Estado Vargas (litoral central de Venezuela) después de haber ingresado en la Zona Económica Exclusiva de Venezuela desde aguas jurisdiccionales del Reino de los Países Bajos (Bonaire) con rumbo general Sureste y velocidad entorno a los 10 nudos; la Armada Bolivariana venia realizando seguimiento de los movimientos de esa nave que había estado involucrada a principios de mes en unos ejercicios de artillería y maniobras tácticas (DIVTACS, según la terminología estadounidense) junto al USS “Gridley” (un destructor de la clase Arleigh Burke) en aguas del Caribe.

Activados los mecanismos de prevención, el Comando de Guardacostas de la Armada Bolivariana ordenó el alistamiento y despliegue del patrullero PG-412 AB “Serreta”, cuyo zarpe se hizo efectivo a las 18:00 HLV, con el fin de poner en ejecución los procedimientos protocolarios correspondientes; aproximadamente a las 21:30 HLV el buque de la Armada de los Estados Unidos, que habia estado navegando cerca de siete horas frente a las costas venezolanas, corrigió su rumbo hacia el Noreste, alejándose del litoral.

Aunque algunos medios comentaron especulativamente que el barco norteamericano podría tener como destino la República de Colombia (cuyas Fuerzas Militares ejecutan maniobras conjuntas con personal de la 82° División Aeroportada del Ejército estadounidense en la base militar de Tolemaida desde el 23 al 29 del mes corriente), la ruta seguida por el navío no es consistente con tal presunción.

El buque incursor:

El LCS-7 USS “Detroit” es un buque de la clase “Freedom”, diseñado para el combate litoral (para desplegarse en zonas costeras del adversario), construido por Marinette Marine y comisionado en octubre de 2.016; su base es la Estación Naval de Mayport; la nave desplaza 3.500 toneladas, posee una eslora de 115,3 metros y su manga es de 17,5 metros. Su máxima velocidad declarada es 40 nudos, que logra merced a un sistema motriz de tipo CODAG que consiste en dos turbinas de gas Rolls Royce MT-30 que generan 96,550 hp; dos motores Diésel Fairbanks Morse Colt-Pielstick 16PA6B con potencia nominal de 17,160 hp y cuatro waterjets Rolls Royce.

Esta armado con un lanzador Mk 99 de 21 celdas para misiles Raytheon RIM-116 que le provee cobertura antiaérea principal, misiles para blancos de superficie Lockheed Martin “Hellfire” (AGM 114L), un cañón BAE Systems 57mm Mk 110, dos cañones Mk. 46 Mod. 2 Bushmaster Cal. 30mm y cuatro ametralladoras Cal. 12.7mm. Embarca un helicóptero MH-60 y dos vehículos aéreos remotamente tripulados de despegue y aterrizaje vertical “Firescout”.

El patrullero interceptor:

El PG-412 AB “Serreta” es un patrullero guardacostas de la clase “Gavión” construido por VT Halter Marine Group y comisionado en el año 2.000; su base es la Estación Principal de Guardacostas de La Guaira (cuartel general del Comando de Guardacostas de la Armada Bolivariana); la nave desplaza 48 toneladas a plena carga, posee una eslora de 24,3 metros y su manga es de 5,44 metros. Su máxima velocidad declarada es de 25 nudos, alcanzada gracias a sus dos motores General Motors Detroit Diésel 12V-92TA que trasmiten 2.160 hp a dos propelas.

Patrullero Guardacostas Clase Gavión PG-412 AB “Serreta” de la Armada Bolivariana
(foto: Armada Bolivariana)

Su armamento consiste en un montaje doble Mk. 45 para ametralladoras Browning M2 Cal. 12.7mm instalado a proa y un montaje simple para ametralladora M2 Cal. 12.7mm o lanzagranadas Mk. 19 Cal. 40mm a popa.

Foto de Portada: public.navy.mil

Publicidad
Gonzalo Jimenez Mora
Licenciado en Administración de Empresas con extensión en Educación Superior, profesor en la Escuela de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Bicentenariade Aragua, historiador aficionado y colaborador de varias revistas, publicaciones digitales y websites. Colaborador de Zona Militar en asuntos de Venezuela.

3 COMENTARIOS

  1. O sea el “poderoso estado marxista bolivariano”, en su propio territorio mandó una lanchita contra tremenda nave de combate. Una payasada más de este dictadorzuelo. Ni siqueira siendo un lanchita alcanza la mitad de velocidad que el buque estadounidense.

  2. O sea, los corrimos con los caschis, para que más? Seguramente perdieron su rumbo entrando en aguas de soberanía anti-imperialista, el guarda costas está para eso, para marcarle el límite a los intrusos e indicarles el camino a los extraviados.

  3. La historia parece volver a repetirse, ahora falta que Rusia quiera poner una base de misiles en Venezuela y Maduro quiera llamarse “Fidel”

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.