El Boeing (antes McDonnell Douglas ) F/A-18 Hornet y el mas grande F/A-18E Super Hornet son dos cazas consolidados y muy apreciados por sus usuarios, pero el camino hasta llegar a la entrada en servicio fue largo y tortuoso.

El Hornet en concreto comenzó a gestarse en los 60 en la empresa Northrop, con el mismo objetivo en mente que su antecesor, el exitoso F-5 Tiger: ofrecer al mercado un caza supersónico ligero y asequible.

Cuando en 1971 la USAF emitió un RFP (Request for Proposal: Petición de Propuestas) para un Caza Reactor Ligero (LWF: Light Weight Fighter), altamente especializado en combate aéreo diurno, con buen tiempo y en alcance visual, y con especial énfasis en el bajo peso y un bajo costo de desarrollo, los ejecutivos e ingenieros de Northrop seguramente pensaron que sus esfuerzos finalmente se verían recompensados. Pero no contaban con la aparición de General Dynamics y su revolucionario F-16 Fighting Falcon.

En los siguientes tres enlaces repasamos la evolución de los principales programas de cazas ligeros de Northrop que finalmente llevaron al F/A-18A Hornet, diseñado en conjunto con McDonnell Douglas:

Los Cazas Ligeros de Northrop, el N-102 FANG

Los Cazas Ligeros de Northrop, el P-530 COBRA

Los Cazas Ligeros de Northrop, el P-600 Cobra / YF-17

Tal vez te puede interesar: Northrop rechaza la solicitud de Boeing de desarrollar en conjunto el próximo ICBM para la Fuerza Aérea de los EE.UU.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Los Chinos suelen comprar prototipos que otros países descartaron, perfeccionarlos y actualizarlos, así consiguen aviones de mejor perfomance sin gastar tanto en su diseño (ej.: J10)

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.