Recientemente, Turquía propuso integrar el sistema de defensa antiaérea S-400, adquiridos en Rusia, a los sistemas de defensa de la OTAN. La propuesta correspondiente fue realizada por el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

Hablando en el Foro Económico Mundial en Davos, Chavoshoglu dijo que el sistema ruso S-400 podría ser compatible con el avión de combate estadounidense F-35 de quinta generación e integrado en el sistema de defensa de la OTAN. De este modo, propuso la creación de un grupo de trabajo para evaluar cómo se puede combinar el S-400 con los sistemas actualmente en uso dentro de la Alianza.

“La preocupación es que los aviones de combate F-35 y los sistemas S-400 son incompatibles … pero podríamos crear un grupo de trabajo, y la OTAN podría liderarlo. De esta forma, podemos dejar que los expertos estudien este tema y hagan una evaluación”, dijo el jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía.

Estados Unidos excluyó a Turquía del programa de producción de los aviones de combate F-35 Lightning II Joint Strike Fighters debido a que Ankara continúo con la decisión de adquirir el sistema de defensa aérea S-400 de Rusia, a pesar de la insistencia por parte de los EE.UU. de que Turquía no debía introducir dicho sistema, debido a que el mismo podría recibir información confidencial sobre el F-35, y volverlo vulnerable.

A pesar del reclamo, Turquía, también miembro de la OTAN, no tiene la intención de abandonar el sistema S-400, según el presidente turco, Tayyip Erdogan, el sistema se pondrá en alerta de combate en abril de 2020. Al mismo tiempo, Ankara no excluye la adquisición de un lote adicional de S-400. La decisión sobre esto se tomará luego de nuevas negociaciones con Washington sobre los aviones F-35 de quinta generación y la posible adquisición de los sistemas Patriot, si es que EE.UU. aprueba su venta.

Tal vez te pueda interesar: El helicóptero de ataque ruso Ka-52 obtiene un sistema de comunicaciones de banda ancha

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.