En las últimas semanas hemos realizado una serie de análisis sobre las necesidades y requerimientos del Comando de Aviación de Ejército, centrándonos principalmente en los diversos medios de ala rotatoria que actualmente dispone y aquellos a los que se aspira a contar en un futuro. Dentro del funcionamiento del CAE también juegan un importante rol los medios de ala fija, para los cuales también existen requerimientos y proyectos vigentes, temas que abordaremos en el siguiente artículo.

En los últimos años, el Comando de Aviación de Ejército ha intentado mantener las capacidades que ofrecen los medios de ala fija (transporte, evacuación sanitaria, enlace, etc), para lo cual mantuvo el esfuerzo por incorporar aeronaves tales como los Cessan 208B Gran Caravan, Cessna Citation Bravo y CASA 212, modelos que fueron reemplazando a otros sistemas ya dados de baja. Sin embargo, pese a que lograron retenerse e incrementar ciertas capacidades, las cantidades se encuentran por debajo de los requerimientos de la Aviación de Ejército, manteniéndose vacante el nicho para un transporte medio, espacio que quedó vacío con la baja de los siempre complicados Aeritalia G.222

Dentro los requerimientos, se menciona la necesidad de incorporar unidades adicionales de Cessna Caravan y Citation Bravo para reforzar el apoyo a las Divisiones de Ejército. Sin embargo, la principal carencia en cuanto a medios gira en torno a la disponibilidad de un avión de transporte medio. Como es bien sabido, dos opciones destacaron entre las favoritas: el Airbus C-295 y el Leonardo C-27J Spartan, aeronaves que fueron presentadas oportunamente por sus fabricantes en el país. Zona Militar tuvo la oportunidad de presenciar la demostración realizada para el Ejército Argentino en las instalaciones de la IV Brigada Aerotransportada, ocasión en la cual se realizó lanzamiento y aterrizaje en la pista de pasto de el aeródromo de La Mezquita. Pese a que las capacidades del C-27J Spartan son las que se amoldan al concepto operacional de la Aviación de Ejército, la idea de una adquisición en conjunto con la Fuerza Aérea Argentina y la Aviación Naval permite especular que, llegado el caso, se decantaría por el C-295. Por ahora no hay mayores definiciones al respecto.

Pese a las necesidades mencionadas, el CAE debe afrontar cuestiones de fondo si desea incrementar sus capacidades y medios de ala fija. El principal de ellos es la inevitable cuestión presupuestaria (compra, sostenimiento y operación) la cual sigue siendo uno de los principales factores en lo que a disponibilidad de medios se refiere. Ejemplo el de los C212, flota que mantuvo una baja disponibilidad en los últimos tiempos. A esta cuestión le sigue el faltante de personal técnico, aspecto que ha sufrido una importante sangría, al igual que en las otras Fuerzas, con la lógica merma en todo lo que refiere a mantenimiento/sostén y modernización (tema que abordaremos en ZM).

Correo Electrónico
Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Es tan larga la lista de necesidades de las FFAA argentinas. Veremos qué hace este gobierno para ir mejorando la situación material de las mismas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.