El pasado lunes 20 de enero, el Senado de la República de Chile avanzó con la aprobación de un proyecto, dentro del marco de la Reforma Constitucional impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera, que permite la modificación de competencias de las Fuerzas Armadas de Chile (FACh) para la protección de determinados objetivos de valor estratégico.

El proyecto presentado por los legisladores del oficialismo busca que las FF.AA puedan proteger y defender infraestructuras críticas. La iniciativa busca resguardar servicios básicos como “el agua, la luz o el acceso a la salud quedan bajo la protección de las Fuerzas Armadas, sin necesidad de decretar un estado de excepción constitucional o afectar derechos y garantías constitucionales, y sin alterar las funciones y facultades de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad”.

La votación en la Cámara Alta permitió la aprobación del proyecto por 28 votos a favor, con 12 votos en contra y 1 abstención, para ser remitida a la Cámara de Diputados donde deberá afrontar otra serie de debates y cambios que enfrentaran las posturas del oficialismo y la oposición.

En declaraciones del Ministro de Defensa, Alberto Espina, sostuvo la postura del gobierno sobre la cuestión: “Si este instrumento no existe, entonces al Presidente le queda una pura sola opción, si el día de mañana se empieza por grupos absolutamente de personas que quieren causar daño al proceso democrático que el país quiere vivir, que tener que decretar un Estado de Emergencia”.

Fuente: Gobierno de Chile

Tal vez te pueda interesar Chile lista para adquirir dos fragatas de la clase Adelaide

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.