La OTAN contará con nuevos drones que permitirá vigilar mejor a Rusia

Cuando los nuevos drones espías de la OTAN entren en servicio, la alianza y sus 29 miembros tendrán una oportunidad única de tener una idea más clara de lo que está sucediendo en los territorios adyacentes a la OTAN.

“Volarán sobre el territorio de la OTAN. Pero podrán registrar lo que sucede mucho más allá de las fronteras de nuestro país vecino. Pudiendo averiguar cuál es la situación”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg VG.

Dos aviones no tripulados, que son una versión más nueva del avión no tripulado estadounidense Global Hawk, se están probando actualmente en la isla italiana de Sicilia.

En el transcurso del año, se entregarán tres drones más a Italia, y en total la OTAN obtendrá cinco aviones no tripulados. Se informó que en 2022, después de numerosas pruebas, el nuevo sistema de vigilancia terrestre de la OTAN comenzará a funcionar. No se reveló el nombre.

Los drones podrán volar durante 30 horas sin repostar. Desde una altitud de 18 kilómetros, sus radares y sensores transmitirán imágenes claras de lo que está sucediendo en tierra. Los pilotos permanecerán en Sicilia y trabajarán en turnos de cuatro a seis horas. Un avión no tripulado de la base de Sigonella en Sicilia puede llegar a Finnmark en solo unas pocas horas, observando territorios dentro de un radio de 200 kilómetros desde la altura.

Según el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, estos drones le dan a la OTAN una ventaja única. Ni Rusia ni China tienen aviones que operarían a tal altura. La decisión formal sobre la adquisición de aviones no tripulados comenzó en 2012, y posteriormente se asumió que estarán en el aire a partir de 2017, pero resultó ser demasiado optimista, y terminó por tomar cinco años más.

Las áreas prioritarias para la operación de drones serán determinadas por la OTAN. Por defecto, se supone que volarán solo sobre su propio territorio de la OTAN, a menos que todos los miembros de la alianza acuerden lo contrario. Cinco drones podrán monitorear continuamente dos áreas al mismo tiempo, reemplazándose alternativamente y yendo a Sigonella para repostar.

Imagen de portada: Llegada a Sigonella del primer RQ-4D de la OTAN.

Tal vez te pueda interesar: Advierten que un ejercicio de entrenamiento militar podría bloquear las señales de GPS en el sureste del país y el Caribe

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.