Ha comenzado la siguiente etapa en el desarrollo del bombardero estratégico más moderno del mundo.

El bombardero furtivo ruso Tupolev PAK DA ( Complejo de Aviación Perspectivo de Largo Alcance ) debería entrar en producción en el 2027. Las pruebas preliminares están programadas para abril de 2023 y las pruebas estatales para febrero de 2026. Esto se afirma en el contrato del Bureau de Diseño Tupolev para llevar a cabo el trabajo de diseño experimental (I + D) del sistema de eyección de la tripulación del PAK DA”, cuya copia está en manos del medio de prensa ruso Izvestia.

El PAK DA se construirá utilizando tecnología furtiva: sera prácticamente invisible para los radares enemigos. Esta previsto armarlo con misiles hipersónicos, los cuales podrán alcanzar objetivos enemigos estratégicamente importantes desde una distancia de miles de kilómetros, mientras los bombarderos permanecen invulnerables para los cazas enemigos.

Según el contrato, se planea construir tres prototipos del bombardero para la campaña de ensayos en vuelo. Se ordeno que las pruebas preliminares de los prototipos ensamblados, incluido el sistema de escape, comiencen en abril de 2023 y se completen para el otoño de 2025. Esto será seguido por una etapa de pruebas estatales.

La tripulación de esta nueva aeronave de ataque estratégico estará compuesta por cuatro personas, como en Tupolev Tu-160. Para equipar el primer PAK DA, se fabricarán 12 asientos de eyección. Su diseño, desarrollo y preparación para la producción en masa costará 500 millones de rublos.

“Una nueva aeronave se prueba previamente en los modos de funcionamiento básicos”, dijo a Izvestia el piloto de pruebas y héroe de Rusia Igor Malikov. – Por lo general, toma entre 50 y 100 vuelos y medio año a un año de tiempo. En el proceso, se identifican los defectos de diseño y gracias a eso luego se eliminan. Posteriormente, el avión se transfiere para las pruebas estatales, en las que todo se verifica. Los prototipos se prueban a diferentes temperaturas, alturas y velocidades.

Por primera vez, un nuevo modelo levantara vuelo durante las pruebas de fábrica, dijo Igor Malikov. Como regla general, se realizan varios vuelos. Son bastante simples: despegue, uno o dos circuitos y aterrizaje. Incluso el tren de aterrizaje no se puede retraer durante estos primeros vuelos. En esta etapa, que puede durar de dos meses a seis meses, lo principal es asegurarse de que la aeronave se mantenga en el aire.

En 2017, Yuri Borisov, el entonces viceministro de Defensa, dijo que las pruebas de vuelo de los primeros prototipos podrían comenzar en 2025, y que los primeros bombarderos serían entregados en 2028-2029.

– La transición a una nueva generación es un proceso técnicamente complejo y largo, y lo más probable es que las pruebas estatales se extiendan por más de dos años, – dice Igor Malikov. – En el bombardero furtivo PAK DA, se utilizan nuevos materiales y pinturas, estará hecho en base a un diseño diferente y totalmente nuevo.

Los militares dieron el visto bueno a la configuración final del bombardero en julio de 2017. A finales del mismo año, se firmó un contrato estatal con PJSC Tupolev para llevar a cabo un trabajo de diseño experimental para crear el nuevo bombardero. El programa recibió la designación en código de “Mensajero 1”. El desarrollo de los asientos eyectables de la tripulación es una parte integral de este multimillonario proyecto .

Desde 2009, Tupolev ha estado cumpliendo un contrato para el diseño del avión. Los militares decidieron que el PAK DA sería subsónico y furtivo, con una configuración de “ala volante” (el fuselaje y el ala del avión representan una estructura única, y la aeronave no tiene cola). A principios de 2017, apareció un diseño a tamaño completo y un modelo digital.

A fines de diciembre, el viceministro de Defensa Aleksey Krivoruchko dijo que las empresas de la industria de defensa ya habían comenzado la construcción de los elementos PAK DA, que se utilizarían para ensamblar los componentes de prueba.

Se sabe algo sobre los trabajos en los sistemas clave del nuevo bombardero. Según la documentación en el sitio web de contratación pública, en el próximo año está previsto comenzar a probar el motor en el laboratorio de vuelo IL-76. El contrato para el desarrollo de un motor con un empuje de 23 toneladas se concluyó entre United Engine Corporation y Tupolev en junio de 2018. La novedad es que se pidió un “ala volante” furtiva con una autonomía de vuelo de al menos 30 horas, lo cual es necesario para un bombardero estratégico de largo alcance que fue planeado como un reemplazo tanto para el Tu-160 como para el Tu-95MS.

“Los bombarderos estratégicos actualmente en servicio están lejos de agotar su potencial ” , dijo Vladimir Anokhin, vicepresidente de la Academia de Problemas Geopolíticos. – Los estadounidenses no planean abandonar el Boeing B-52, desarrollado en la década de 1950. En la VKS, los turbohélices Tu-95, también creados a mediados del siglo pasado, sirven regularmente. Los bombarderos supersonicos Tu-160 se están modernizando. Sin embargo, tarde o temprano cumplirán su vida prevista, y se debe preparar un reemplazo desde ahora.

Según el experto, el PAK DA es una nueva etapa en el desarrollo de ideas de diseño, y este trabajo es importante principalmente para la industria aeronáutica y la capacitación del personal de ingeniería. Con los años, la nueva plataforma se puede desarrollar y mejorar.

Ahora la aviación de largo alcance está en la etapa de modernización. Ha comenzado la construcción de nuevos bombarderos estratégicos Tu-160M . El Tu-95SM, así como el Tu-22M3, que podrán utilizar los últimos misiles de alta precisión, se están actualizando.

Por Anton LavrovKretsul romano y Alexey Ramm

Tal vez te puede interesar: Tupolev comenzará pronto la producción de los prototipos del PAK DA

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.