La Armada de Brasil está estudiando la viabilidad técnica y financiera de la sustitución de los aviones McDonnell Douglas A-4KU y TA-4KU Skyhawk (designados en la Armada de Brasil como AF-1 y AF-1A Falcão) que actualmente son operados por la aviación de combate de la Armada de Brasil.

McDonnell Douglas A-4KU da Marinha do Brasil (designado como AF-1)

La información fue divulgada por el actual Comandante de la Fuerza, el Almirante de Escuadrón Ilques Barbosa Junior, en la cual la Marina estaría dispuesta a terminar el programa de modernización del A-4KU (En 2009, Embraer y la Marina de Brasil firmaron un contrato de 106 millones de dólares para modernizar nueve FY-1 y tres FY-1A, y para 2019, sólo se han modernizado cinco aeronaves) y canalizar los fondos para reequipar la aviación de combate.

Imagem ilustrativa de um F-18 nas cores do 1º Esquadrão de Aviões de Interceptação e Ataque (VF1) da Marinha do Brasil.

Según la información, la Dirección de Aeronáutica Marina (DAerM) está analizando varias posibilidades entre las que se encuentran los aviones F/A-18E/F Super Hornet y F/A-18C/D Legacy Hornets de las existencias de la Marina de los Estados Unidos. La propuesta estadounidense podría estar disponible a través de Ventas Militares Extranjeras (FMS). Sin embargo, el Almirantazgo está preocupado por la condición de las células de los EE.UU. debido a su uso en los portaaviones y el alto costo de los vectores F/A-18E/F Super Hornet.

La posibilidad más viable que hasta ahora han señalado los sectores de Gestión y Material de las Fuerzas Navales sería la adquisición de los F/A-18C/D Legacy Hornets de la Fuerza Aérea de Kuwait. Los aviones operados por Kuwait, según algunos miembros del Primer Escuadrón de Aviones de Intercepción y Ataque (VF-1), estarían en mejores condiciones que los análogos de la Marina de los Estados Unidos porque no sufrieron todo el estrés operativo de los portaaviones.

Los F/A-18C/D Legacy Hornets de la Fuerza Aérea de Kuwait en proceso de ser reemplazados por los F-18E/F Super Hornets y los interceptores Eurofighter Typhoon.

Cabe destacar que los A-4KU de la Armada de Brasil fueron comprados a finales de los años 90 a Kuwait y son aviones de guerra veteranos, habiendo participado en misiones de combate de la Operación Tormenta del Desierto a principios de 1991.

3 COMENTARIOS

  1. Increíble como nuestra armada tiene sueños y pretensiones distópicas. No hay presupuesto para finalizar las patrulleras clase Amazonas pero piensan en incorporar aviones y eso que ya no tenemos mas porta aviones activos. Me da ganas de reir los «planes» del almirantado.

Deja un comentario