El proyecto FONDEF aún aguarda su aprobación

A tan solo un mes de iniciada la nueva gestión en el Ministerio de Defensa, el Proyecto de Ley impulsado por el actual ministro, Agustín Rossi, con media sanción en la Cámara de Diputados, aún aguarda la aprobación de la Cámara de Senadores. Se espera que la sanción se apruebe durante febrero o marzo de este año.

Una vez aprobada la ley, la misma tendrá cumplimiento efectivo para comenzar a asignar fondos para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas e impulsar el desarrollo de la industria nacional, como así lo estableció el mismo ministro de defensa.

El FONDEF es un proyecto destinado a dotar de más recursos a las Fuerzas Armadas de la Argentina, para que estas puedan cumplir con su misión principal: la Defensa del espacio soberano de la Nación. De esta forma, el proyecto establece la recaudación de fondos para recuperar, modernizar y/o incorporar material de conformidad con lo previsto en el artículo 19 de la Ley N° 24.948. Así, el documento establece que las prioridades estarían en la recuperación del material fuera de servicio, la modernización cuando resulte apto, factible y aceptable, y la incorporación de nuevo equipo.

Sin embargo, y a pesar del optimismo que existe en el ministerio sobre la inminente aprobación del proyecto, todavía queda por efectuar su pase a la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) donde también debe aprobarse, y la posterior reglamentación del Mindef, para poder avanzar con planes sólidos de gestión de los recursos del fondo.

El reequipamiento se hará mediante un esquema de potenciamiento del desarrollo de la industria nacional para fomentar la generación de una cadena de valor y puestos de trabajo, tema central de la nueva gestión.

Dicho proyecto ha generado muchas expectativas positivas para el futuro de la Defensa Nacional en algunos sectores, puesto que supondría el aumento del presupuesto que permitiría una mayor proyección para planificar sobre las falencias que actualmente existen en materia de defensa en nuestro país, que ocupa a toda la fuerza, en mayor o menor medida.

Sin embargo, el cambió no se verá de inmediato, y existen muchos puntos a tratar. Considero que en un sistema internacional colmado de conflictos e inestabilidad, discutir la cuestión defensa es de suma relevancia para la construcción de la unidad nacional y la imagen que queremos transmitir como país. No se trata únicamente de comprar armas, sino de proveer a las Fuerzas Armadas y civiles abocados al tema, de las herramientas de ejecución y espacios de debate para discutir la Defensa Nacional con coherencia y de esa forma, enfocar los esfuerzos comunes en resolver los problemas que actualmente afligen al país.

Una vez que la ley esté sancionada, el ministerio ha declarado que los fondos tendrán como principal destino el desarrollo de industria local con el fin de reequipar a la fuerza. El presupuesto se asignará especialmente a programas de I&D que anteriormente había sufrido recortes o cancelación por falta de fondos.

Si bien todo indicaría que el Proyecto FONDEF contará con la aprobación este 2020, se espera que haya demoras debido a los distintos pasos a seguir, previo al inicio de la gestión del fondo. Lo que se desconoce y queda por esclarecer, es si la asignación de los fondos proporcionados por FONDEF serán otorgados de manera mensual o anual.

Tal vez te pueda interesar: El camino hacía la modernización de la Aviación del Ejército

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Esperemos que se apruebe pronto y comiencen a asignarse fondos para el reequipamiento de las FFAA argentinas. El tema es cuáles seràn las prioridades que considere el ministerio de defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.