Defensa de las Ciudades

Durante la Primera Asamblea de Comandantes de Agrupamientos Populares de Defensa Integral de la Milicia Bolivariana, el Presidente Nicolás Maduro ha anunciado que en el próximo mes de febrero, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana desplegará sus equipos y sistemas de armas a lo largo de toda la nación con el fin de realizar las primeras maniobras militares del año 2020 que harán un especial énfasis en la defensa de las ciudades.

“Vamos a defender las ciudades desde adentro, desde los barrios”, tales fueron las palabras emitidas por el Comandante en Jefe de la FANB, que en su disertación explicó que se realizará un diagnóstico previo para elaborar un plan que establezca operaciones de defensa idóneas con las necesidades de cada zona.

El comandante de la Milicia Nacional Bolivariana, Mayor General Manuel Bernal Martínez, que también estuvo presente en el evento, resaltó el papel clave de ese cuerpo en la defensa territorial de Venezuela indicando que en la Milicia Bolivariana está presente con diversas instancias en las 99 Áreas de Defensa Integral. “Hoy tenemos a 727 oficiales de milicia, 368 tropas profesionales y 64 clases de milicia para un total de 1.159 comandantes de agrupamientos populares de defensa en todo el territorio nacional fortaleciendo el sistema defensivo territorial”, declaró.

El anuncio de los ejercicios militares se da en un momento que la FANB ha abierto desde el martes 14 pasado, el proceso de alistamiento militar del contingente ordinario enero 2020, el cual cerrará el 23 de febrero y mediante el cual se aspira captar a ciudadanos con edades comprendidas entre los 18 y 30 años para cubrir sus requerimientos operativos.

La Milicia Bolivariana como “Componente”

En diciembre pasado, el General en Jefe Vladimir Padrino López, Ministro de la Defensa, introdujo ante la Asamblea Nacional Constituyente una propuesta de reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que tiene como propósito otorgar a este instrumento legal un rango constitucional e incorporar a la Milicia como un componente especial de la FANB, fortaleciendo a la vez su carácter popular, según lo explicado por el funcionario.

Como es sabido, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene constitucionalmente cuatro componentes: Ejército, Aviación, Armada y Guardia Nacional, este último pasó a ser formalmente componente al sancionarse la Constitución Bolivariana en 1999; donde la incorporación de la Milicia Nacional cambiaría la estructura orgánica y funcional de la FANB que pasaría a tener así cinco componentes.

Foto de portada: T-72B1V en la Avenida Monumental de Los Próceres, Caracas (original del autor de la nota).

Tal vez te pueda interesar: Ejército Bolivariano incauta 40 kilogramos de explosivos en frontera con Colombia

Correo Electrónico
Publicidad
Gonzalo Jimenez Mora
Licenciado en Administración de Empresas con extensión en Educación Superior, profesor en la Escuela de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Bicentenariade Aragua, historiador aficionado y colaborador de varias revistas, publicaciones digitales y websites. Colaborador de Zona Militar en asuntos de Venezuela.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.