Pakistán ha extendido a la compañía turca, Industrias Aeroespaciales, el plazo para la entrega de 30 unidades de helicópteros de combate T129, en medio de la renuencia de los Estados Unidos a otorgar licencias de exportación de tecnología de Turquía.

Ahora que la medida estadounidense pone en grave peligro la venta, el gobierno turco ha encargado a Tusas Engine Industries, la compañía hermana de TAI, el desarrollo de un motor local para el T129.

“Pakistán acordó darnos otro año para resolver el problema. Esperamos poder desarrollar nuestro propio motor nacional pronto para el T129″, dijo Ismail Demir, jefe de la principal agencia de adquisiciones de Turquía, el 6 de enero”. Después de un año, Pakistán puede estar satisfecho con el nivel de progreso en nuestro motor, o los Estados Unidos pueden otorgarnos la licencia de exportación”.

En 2018, TAI firmó un acuerdo por USD 1.5 mil millones para vender un lote de 30 helicopteros T129 a Pakistán. Sin embargo, la compañía necesita obtener licencias de exportación de EE. UU. para cualquier acuerdo de exportación con un tercer país. TAI produce el helicóptero de ataque de 5 toneladas, que se basa en su predecesor, el A129 Mangusta.

El T129 es un helicóptero de ataque bimotor producido bajo licencia de la compañía italiano-británica AgustaWestland. Está motorizado por dos motores de turboeje LHTEC T800-4A. Cada motor puede producir 1.014 kilovatios de potencia de salida. El T800-4A es una versión de exportación del motor CTS800. LHTEC, el fabricante del motor, es una empresa conjunta entre la firma estadounidense Honeywell y la compañía británica Rolls-Royce.

Una fuente dijo que Pakistán también está presionando a Estados Unidos para que apoye el acuerdo. Pero fuentes diplomáticas estadounidenses en Ankara dijeron que es poco probable que Washington emita la licencia dada la naturaleza fría que actualmente existe entre los Estados Unidos y Turquía, desde que el año pasado, Estados Unidos suspendió la membresía de Turquía en el programa multinacional Joint Strike Fighter en respuesta a la adquisición por parte de éste, de adquirir el sistema de defensa aérea S-400 de fabricación rusa.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.