La adquisición de los cuatro aviones de exploración marítima P-3C Orión es uno de los tantos proyectos que fueron puestos en pausa debido al proceso de transición que se dio con el cambio de administración. Una de las últimas novedades provino de la DSCA norteamericana, la cual notificó la posible venta vía FMS de un paquete de equipamiento, soporte y servicio destinado a los Orión argentinos. El costo del mismo fue establecido en poco más de 78 millones de dólares.

P-3C Orion Foto: US Navy


De acuerdo a las últimas novedades mencionadas, Zona Militar tuvo la oportunidad de consultar con el Ministerio de Defensa respecto al futuro de las negociaciones: Desde la cartera de Defensa se informó que la negociación por los P-3C Orión se retomará en breve con el objeto de aprovechar la oferta realizada por los EEUU, la cual había sido puesta en pausa durante la gestión pasada. Desde el Ministerio de Defensa también se manifestó el interés por los mencionados aviones de exploración, ya que son considerados un medio más que necesario para el control del espacio marítimo argentino y cuya incorporación significará un fortalecimiento a las capacidades de la Aviación Naval.


Los P-3C Orion en cuestión pertenecen al material denominado “Excess” por los EEUU, esto es equipamiento dado de baja por las FFAA norteamericanas y que es puesto a disposición de naciones amigas. El material de segunda mano en cuestión, aún con remanente de su vida útil, generalmente requiere una puesta a punto, tal como es el caso de los Orión propuestos para la Argentina. Como es sabido, la oferta por los P-3C se dio a conocer el año pasado, cuando la Armada Argentina reconoció que las negociaciones estaban avanzadas para la compra de los aviones de exploración. Por su parte, en 26 de julio de 2019, el Comité de Asuntos Exteriores (Cámara de Representantes de los EEUU) recibía el reporte de la propuesta para la transferencia de seis P-3C Orion (Excess) a la Argentina. Las tratativas mantuvieron su curso (incluso se incluyó la compra en el proyecto del presupuesto 2020), hasta que entraron en un obligado paréntesis. De no mediar mayores inconvenientes, las negociaciones se retomarán en los próximos meses.

Correo Electrónico
Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. No debemos ser ilusos….Esta genteb te Qué gobierna odia a las fuerzas armadas. sencillamente no les interesa ni ón les importa ningún reequipamiento. Solo les interesa su ideología chavista. Todo verso y mentira. Es muy triste pero es la realidad.

  2. Sólo faltaría que estos imbéciles ignorantes anulen la operavión FMS de los P3C, que encima era “en caliente”, esto es, se bajaba tripulacion de USN y subia la del COAN. Como hicieron con la trabajosa tarea que hizo FADEA para la venta de los Pampa lll a Guatemala. No saben sobre defensa, ni les interesa aprender

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.