SSA B0-105CBS-4 Photo credit: Trinidad Guardian

El 31 de diciembre de 2019, Trinidad y Tobago suspendió de manera efectiva sus principales unidades de apoyo aéreo para el cumplimiento de la ley al no renovar los contratos de los pilotos y demás personal de la División Aérea de la Agencia de Servicios Estratégicos (SSA, por sus siglas en inglés) del país.

La División Aérea de la SSA se hizo cargo de las unidades de la División Aérea del Centro Nacional de Operaciones, la cual a su vez heredó los sistemas de la División Aérea de la ahora disuelta Unidad Especial Anti-Crimen de Trinidad y Tobago (SAUTT). El país ha utilizado el apoyo aéreo para la ejecución de la ley durante los últimos diecisiete años con un éxito considerable.


Esta División Aérea del Centro Nacional de Fusión de Operaciones de la Agencia de Servicios Estratégicos (SSA, en inglés) fue la que más peso tuvo en la tarea de apoyo a la ejecución de la ley. La División Aérea cuenta con un AS.355, dos Bo-105CBS-4, un S-76A++ y un S-76D en alquiler. El S-76D estaba programado para ser devuelto y el S-76A++ no ha volado durante un tiempo considerable. Otro AS.355 que fue arrendado, ha sido devuelto. Sin embargo, esta fuerza se ha reducido a dos viejos helicópteros Bo-105CBS-4, de los cuales sólo uno está en funcionamiento – el otro se utiliza como fuente de repuestos, ademas de un solo AS.355F2.

Con el fin de sus contratos de personal, la División Aérea ya no está en funcionamiento. El brazo aéreo militar del país, la Guardia Aérea de Trinidad y Tobago, puso en tierra sus cuatro helicópteros AW-139. El 29 de junio de 2017, en una decisión inesperada, especialmente después de invertir más de 348 millones de dólares estadounidenses en la adquisición de los helicópteros y la capacitación del personal, el gobierno de Trinidad y Tobago decidió que ya no podía pagar los costos anuales de mantenimiento de los helicópteros, que ascendían a unos 29 millones de dólares estadounidenses. Una batalla judicial llevó a Cobham a ganar con éxito su demanda contra Trinidad por unos 10 millones de dólares por trabajos de apoyo al mantenimiento de los helicópteros. Los intentos de utilizar el helicóptero civil de la National Helicopters Services Limited (NHSL) -que actualmente opera seis aviones S-76C y S-76D- condujeron a la pérdida del único EC-135P2 de NHSL en un accidente ocurrido el 15 de mayo de 2019 mientras se buscaba a los convictos fugados.

Correo Electrónico
Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Mi correo es [email protected] Desde hace dos días tiempo mas o tiempo menos ya no he recibido los mensajes de Zona Militar, pregunto cual es la razón de la suspensión o favor de hacerme saber que debo hacer para continuar, NO tengo0 razón para de mi parte suspender, deseo por favor continuar recibiendolos, los considero importantes, bien redactados, y ubicados. Gracias. Héctor fernández.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.