Estados Unidos ha finalizado un ejercicio planificado con el ejército marroquí para enviar aproximadamente 2.500 infantes de marina al mar Mediterráneo a medida que aumentan las tensiones entre Estados Unidos e Irán, confirmó un funcionario de defensa del Marine Corps Times.

El riesgo de un nuevo conflicto entre EE. UU. e Irán aumenta en la frágil región, dicen muchos expertos, después del asesinato del general iraní Qassem Soleimani, el venerado líder del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán – Fuerza Quds.

En la imagen vemos un MV-22B asignado a la 26a Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina a bordo del buque de asalto anfibio clase Wasp Iwo Jima (LHD 7) en el mar Mediterráneo después de llevar Marines a la costa en Israel para hacer el ejercicio Juniper Cobra, 7 de marzo de 2018. (Cpl. Jon Sosner / Marine Corps)

La 26.ª Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina se encuentra a bordo del barco de asalto anfibio Bataan, el buque de transporte anfibio Nueva York y el buque Ship Oak Hill, y canceló su participación planificada en el Ejercicio del León Marino Africano, confirmó el oficial de defensa.

El MEU, formado por infantes de marina del 2° y 8° Batallón de Infantería de Marina, el Combat Logistics Battalion 26 y el Marine Medium Tiltrotor Squadron 365, todos con sede en Carolina del Norte, se unirá a la 6. ° Flota de los EE. UU. mientras se encuentre en el Mediterráneo, dijo el funcionario.

En los días desde que los manifestantes iraquíes atacaron la embajada de Estados Unidos en Bagdad y luego el asesinato de Soleimani, el ejército estadounidense ha aumentado su presencia en el Medio Oriente.

Eso incluyó a 100 infantes de marina de las Fuerzas de Tarea Aéreas y Terrestres de Propósito Especial Respuesta a la Crisis: el Comando Central enviado para reforzar la embajada, soldados del 75º Regimiento de Guardabosques y 4.000 soldados de la 82 División Aerotransportada enviados a Kuwait.

El oficial de defensa no pudo confirmar al Marine Corps Times que el 26º MEU se uniría a esas unidades en el Golfo Pérsico. Pero el creciente riesgo de seguridad en otras partes del Medio Oriente puede significar que la unidad marina flexible permanecerá en el Mediterráneo por el momento.

En un discurso en honor a la muerte de Soleimani, el líder libanés de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, dijo que era responsabilidad de los aliados de Irán responder a la muerte del comandante, informó Reuters.

«El castigo justo es (dirigido) a la presencia militar estadounidense en la región: bases militares estadounidenses, buques de guerra estadounidenses, todos los oficiales y soldados estadounidenses en nuestros países y regiones», informó Reuters en declaraciones de Nasrallah.

Las amenazas de Hezbolá representan un peligro real para los funcionarios diplomáticos y militares de EE.UU. en toda la región, especialmente en Israel, uno de los objetivos preferidos del grupo respaldado por Irán.

Además, otros activos estadounidenses en el mar Mediterráneo oriental están dentro del alcance de los misiles iraníes.

«Si Estados Unidos toma alguna medida después de nuestra respuesta militar, nivelaremos Tel Aviv y Haifa», informó FARS, dijo el Secretario del Consejo de Expediencia de Irán, Mohsen Rezayee.

Antes de 2018, Tel Aviv era el hogar de la embajada de los Estados Unidos en Israel y todavía es donde se encuentra el gran consulado de los Estados Unidos en Israel.

Si el 26º MEU se mantuviera en el Mediterráneo en lugar de usarse para aumentar los miles de soldados que ya están en Iraq y sus alrededores, estaría disponible para disuadir, contraatacar contra Hezbollah y para reforzar o evacuar cualquier misión diplomática de EE. UU. ataque.

Incluso si el MEU se muda al Mar Rojo, sería capaz de apoyar a Israel.

En 2018, un barco con la 26.a MEU merodeó en el Mar Rojo como parte de una «postura elevada de respuesta a la crisis» cuando Estados Unidos trasladó la embajada oficial de Tel Aviv a Jerusalén, informó anteriormente Marine Corps Times.

Tal vez te puede interesar: Corea del Sur es el cuarto país del mundo en importar armas de EE.UU.

1 COMENTARIO

  1. Estamos cerca de una conflagracion mundial,espermos que prime la cordura de los dos lados,sino ninguno de los contendientes resignara siu posicion y se veran desastres nunca vistos a escala planetaria.

Deja un comentario