El jefe del Comando de las Fuerzas de Flota de la Marina de los EE. UU. ordenó a la fuerza de superficie del servicio desarrollar un concepto de operaciones para los buques de superficie no tripulados grandes y medianos en desarrollo, según un mensaje del 19 de diciembre visto por Defense News.

En la imagen vemos una representación del Sea Hunter de DARPA, que ha sido transferido al Escuadrón de Desarrollo de Superficie de la Marina de los EE. UU. El escuadrón se ha encargado de formular un concepto integral de operaciones para buques no tripulados. (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de EE. UU.)

El mensaje, que fue coordinado con las Fuerzas Navales de los Estados Unidos en Europa y la Flota del Pacífico de EE. UU., ordena al Escuadrón de Desarrollo de la flota de superficie a desarrollar conceptos para “la organización, dotación, capacitación, equipamiento, mantenimiento y la introducción e integración operativa de los buques de Superficie no tripulado medianos y grandes buque de superficie no tripulado con unidades individuales a bordo, así como con grupos de ataque de transporte, grupos de ataque expedicionario y grupos de acción de superficie”.

El mensaje llega después de una larga batalla con el Congreso sobre el financiamiento para buques de superficie no tripulados, durante el cual los legisladores expresaron escepticismo de que la Marina estuviera suficientemente informada sobre la tecnología para la que estaba buscando financiamiento. Finalmente, el Congreso asignó fondos para que la Armada comprara dos grandes buques de superficie no tripulados, pero los legisladores prohibieron que el servicio equipara las embarcaciones con tubos de lanzamiento vertical, como pretendía la Armada.

Los conceptos de operaciones están destinados a definir lo que se consideraría “capacidad operativa inicial” para los USV medianos y grandes, y luego definen lo que esas plataformas deben hacer.

“El vehículo de superficie no tripulado mediano será un buque de alta resistencia con capacidad para transportar varias cargas útiles modulares”, decía el mensaje. “Un gran buque de superficie no tripulado será un buque de alta resistencia equipado con células del Sistema de lanzamiento vertical (VLS).

“El Vehículo de superficie no tripulado mediano inicialmente se centrará en las cargas útiles de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) y los sistemas de guerra electrónica (EW), mientras que el gran buque de superficie no tripulado se centrará en la guerra de superficie (SUW) y las misiones de ataque”.

El mensaje dirige al Escuadrón de Desarrollo de Superficie, que se creó el año pasado para incorporar nuevas tecnologías como el DDG-1000 y Sea Hunter a la fuerza, para examinar varias áreas de consideración.

El grupo debe examinar el comando y el control de las plataformas, así como los posibles desafíos con la interoperabilidad y las comunicaciones; examinar problemas con la base, el mantenimiento y el soporte de las nuevas plataformas; ver lo que necesitarán las embarcaciones en términos de sensores, computadoras y diversos sistemas de soporte; y observar qué tipo de capacitación y personal se necesitará para apoyar las operaciones no tripuladas.

Se ordena al grupo que tenga un primer borrador para febrero y un borrador final preparado para septiembre de este año. En última instancia, el trabajo del grupo está destinado a ayudar a informar los requisitos de adquisición.

Cadenas adjuntas

La Marina recientemente expuso en un informe en el Congreso sobre sus diseños para integrar tecnología no tripulada en la fuerza de la superficie.

Los líderes de la Marina han reconocido públicamente el escepticismo del Congreso. En octubre, el oficial de requisitos superiores de la Marina dijo a una audiencia en la Conferencia de Guerra Expedicionaria en Annapolis, Maryland, que la plataforma será difícil de desarrollar.

“No quiero ser soñador sobre esto: va a ser un trabajo duro”, dijo el vicealmirante Jim Kilby, subdirector de operaciones navales para los requisitos y capacidades de la guerra. “Y cuando informamos esto, vamos directamente al espectro de dificultad.

“Así que hemos estado trabajando con la comunidad de adquisición para implementar un programa de prueba y competencia para que podamos ofrecerle algo al guerrero que estén seguros de que pueden usar”.

Lo que el Congreso quiere ver es un desarrollo más gradual y una prueba de concepto antes de comprometer fondos serios, dijo Kilby a los periodistas después de sus comentarios. “Lo que creo que les interesa es ‘Bloque I, tendré las siguientes capacidades y las probaremos de la siguiente manera, y puedes ver los resultados de esa prueba'”, dijo Kilby. “Entonces vamos para pasar al Bloque II y al Bloque III. Están interesados en que tengamos un aumento y creemos confianza, logremos esas capacidades y puedan seguir eso.

“Hablemos de esa primera instancia: tal vez eso va del punto A al punto B, siga [el Reglamento Internacional para Prevenir Colisiones en el Mar], no golpee nada, siga las reglas de la carretera. Bueno, eso sirve para varios propósitos desde el punto de vista del engaño. Y si esas plataformas pueden hacer eso, entonces tal vez pueda agregar capacidad a medida que demuestre ese concepto “.

El mensaje del Comando de las Fuerzas de la Flota describió la estrategia de adquisición de la Marina como “un enfoque rápido, iterativo y en bloque para desarrollar, probar y emplear nuevas capacidades, alineado con el Plan de Evolución de la Capacidad de Superficie”, haciendo referencia a un documento desarrollado dentro de la oficina del jefe de operaciones navales que establece planes para una futura fuerza de superficie.

El Congreso aprobó los dos LUSV solicitados por la Marina, pero prohibió al servicio instalar un sistema de lanzamiento vertical. Además, los legisladores están reteniendo fondos hasta que el principal funcionario de adquisiciones de la Marina les informe sobre el camino a seguir para estos sistemas.

“La capacidad de actualización de incrementos para un sistema de lanzamiento vertical puede abordarse en futuros años fiscales”, se lee en el acuerdo entre los apropiadores de la Cámara y el Senado. “Se ordena que no se otorguen fondos para el diseño conceptual de futuros LUSV hasta que el Subsecretario de Marina (Investigación, Desarrollo y Adquisición) informe a los comités de defensa del Congreso sobre la estrategia actualizada de adquisición de buques de superficie no tripulados”.

Tal vez te puede interesar: La Armada de la India botó su primera fragata furtiva P-17A, clase Nilgiri INS Nilgiri

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.