En el día de ayer zarpó desde el puerto de Punta Arenas el navío polar Almirante Maximiano de la Marina Brasileña con destino a la Antártida. El navío participó en las tareas de búsqueda del submarino ARA San Juan en 2017.

El motivo se debe a la pronta inauguración de la base permanente Comandante Ferraz el próximo 14 de enero, única estación científica con la que cuenta Brasil ubicada en la península de Keller, en la isla del Rey Jorge, cercana a la base argentina Carlini.

La nueva base debió ser sometida a una reconstrucción por el incendio acontecido el 25 de febrero de 2012 producido por la explosión en una de las salas de máquinas que destruyó la totalidad de las instalaciones. Debieron ser evacuados 44 miembros de la dotación, mientras que 12 militares se quedaron para combatir el fuego, lamentado la muerte de dos ellos y un herido.

Elementos de diversas fuerzas de la región participaron en las tareas de evacuación, entre ellas elementos de las Fuerza Aérea Argentina y la Armada Argentina, destinando para tal fin al ARA Puerto Deseado.  

Las nuevas instalaciones tienen capacidad para 64 personas, 17 laboratorios, ocupando un espacio de 4500 m2, fortaleciendo las capacidades y alcance del Programa Antártico Brasileño. La inversión destinada al proyecto alcanzó los 99,6 millones de dólares.

Con la próxima re inauguración Brasil vuelve a contar con una presencia permanente en la Antártida para colaborar en las labores de investigación científica y afirmar su presencia en la región en sinfonía con sus planes de proyección sobre el Atlántico Sur.

Tal vez te puede interesar: Inició la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.