El Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) ha difundido su lista anual de las 100 empresas de venta de armas más importantes del mundo en 2018, que en total facturaron 420.000 millones de dólares, un 4,6% más que en 2017.

Claro está, no hay sorpresas. Sin tener en cuenta las industrias chinas (cuyos datos son ultraocultos), las empresas estadounidenses copan el listado: 59 compañías de EE.UU. están presentes en la lista; además, y he aquí un dato relevante, las cinco primeras son «made in USA» con Lockheed Martin, Boeing, Northrop Grumman, Raytheon y General Dynamics.

El informe del SIPRI destaca que es la primera vez desde 2002 que cinco compañías de Estados Unidos encabezan el listado. Obviamente, la hiperactiva campaña de exportación de armas impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump, ha tenido mucho que ver. Contratos multimillonarios con Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Polonia, Marruecos… han sido suscritos durante su Administración.

«Las ventas de las cinco grandes compañías estadounidenses que encabezan el Top 100 llegaron a los 148.000 millones de dólares, un 35% del total de las ventas de armas de 2018», destaca el informe de este instituto sueco especializado en el análisis de la venta de armamento.

El SIPRI llama la atención este año sobre la fusión o compras de algunas compañías en torno a estas cinco grandes corporaciones que ha posibilitado que encabecen la lista, en detrimento de la británica BAE Systems que el año pasado estaba en quinto lugar y este año ocupa el sexto. Se destaca las adquisiciones multimillonarias por parte de Northrop Grumman y General Dynamics.

«Las empresas de EE.UU. se están preparando para el nuevo programa de modernización de armas que el presidente Trump anunció en 2017», aclara Aude Fleurant, directora del programa de Armas y Gasto Militar del SIPRI.

«Las grandes compañías se están fusionando para poder producir la nueva generación de sistemas de armas y así situarse en una mejor posición para ganar contratos del Gobierno norteamericano», añade la analista del SIPRI.

Otros titulares que nos deja el informe son:

– Solo hay una empresa española en el Top 100: Navantia, que pasa del puesto 89 al 76, con una venta total de unos 1.240 millones de dólares en 2018 frente a los 975 de 2017. Es decir, un 27% más que se vio impulsado por el inicio del contrato de la venta de las corbetas a Arabia Saudí o las fragatas F-110 para la Armada Española.

– Airbus mantiene la séptima posición, con unas ventas militares estimadas en 11.650 millones de dólares, un 9% más.

– Crece la venta de armas de empresas francesas, pero disminuyen las de alemanes y británicos.

– Diez empresas rusas aparecen en el ranking y sus ventas se mantuvieron estables: 36.200 millones de dólares, un irrelevante 0,4% menos.

He aquí el listado del Top 100 del SIPRI:

Tal vez te puede interesar: China impondrá sanciones a empresas estadounidenses involucradas en la venta de armas a Taiwán

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.