El 15 de diciembre pasado con motivo del 80° aniversario de la oficina de diseño Sukhoi, se publico un libro corporativo donde por primera vez se revelo el aspecto del super secreto caza S-22, el que dio inicio a una serie de programas y desarrollos de cazas soviéticos de quinta generación de la OKB Sukhoi, todos ellos dotados de ala en flecha negativa.

Al caza S-22, le seguirían el caza pesado S-32, el monomotor embarcado S-45 y el prototipo experimental S-37, también conocido como Su-47 Berkut.

A estas bellas aeronaves hay que sumarles el exótico y controvertido avión de Asalto de los 90, denominado T-12 por Sukhoi.

Si bien la prensa occidental especulo por mucho tiempo que el Su-47 iba a competía con el MiG 1.42 por convertirse en el primer caza de quinta generación soviético, la realidad es que solo era una aeronave de investigación. En realidad lo mas cerca que estuvo un proyecto de un caza de quinta generación con flecha negativa de entrar en servicio, fue el proyecto Su-27KM, un caza naval embarcado para la armada soviética que estaba planificado para reemplazar al Su-33 a inicios del 2000.

En los tres artículos cuyos links aparecen al final de este texto, repasamos estos interesantes y poco conocidos proyectos de cazas de ala en flecha negativa de Sukhoi.

Los cazas de ala en flecha negativa de Sukhoi: Del S-22 al S-37 Berkut

Los cazas de ala en flecha negativa de Sukhoi: Su-27KM, la respuesta soviética al Super Tomcat

Los cazas de ala en flecha negativa de Sukhoi: El avión de asalto T-12, el Shturmovik de los años 90

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.