El pasado martes 24 de Diciembre los medios de prensa rusos informaron que durante un vuelo de prueba se estrello un caza Sukhoi Su-57 (denominado Felon por la OTAN) en la zona de Jabarovsk, en el extremo este de Rusia. Desgraciadamente se trataba del T-50S-1, el primer Su-57 de serie que pronto iba a ser entregado a la Fuerza Aérea Rusa.

El Su-57 es el programa aeronáutico militar mas ambicioso de Rusa, con el cual esperan poner en servicio su primer caza de quinta generación, acortar la brecha con EE.UU. y disponer de un producto de primer nivel para la exportación en el disputado mercado mundial de cazas.

Sin embargo, no es el primer proyecto de un caza de quinta generación de Rusia. En los años 80, en tiempos de la URSS, Mikoyan desarrollo el MiG 1.42 como respuesta al programa ATF que daría lugar al Lockheed Martin F-22A Raptor.

En los dos artículos cuyos enlaces aparecen al final de este texto, repasamos la historia y características del MiG 1.42 y su demostrador tecnológico MiG 1.44, aeronaves que al día de hoy se mantienen detrás de un velo de secretismo.

Mikoyan Gurevich MiG 1.42, la respuesta soviética al F-22 Raptor – Parte I

Mikoyan Gurevich MiG 1.42, la respuesta soviética al F-22 Raptor – Parte II

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. El Mig 1.42 es un prototipo de prueba, nunca hasta hoy se produjo en serie porque Rusia se decidió por el Su 47 “Berkut” de alas en flecha negativa. Era un modelo muy interesante con un diseño revolucionario

  2. Si leyeras la nota verías que tu afirmación es incorrecta. El prototipo era el MiG 1.44 y el caza de producción en serie iba a ser el MiG 1.42, el caza elegido por la VVS y la PVO. El Su-47 nunca estuvo en consideración por los militares, por mas revolucionario que fuera, y solo autorizaron su desarrollo para que Sukhoi no se rezagara en el diseño de los cazas de 5ta generación. El caza inicial era el S-22, que demostró ser muy pesado, de ese pasaron al S-32 que dejo de ser financiado por el Ministerio de Defensa Soviético a fines de los 80, entonces luego le autorizaron a Sukhoi volar el avión de investigación experimental S-37/Su-47, aeronave que nunca fue pensada ni estuvo destinada a ser un caza. Solo fue para investigar alas en flecha y para desarrollar tecnologías para un futuro caza de quinta generación.

    El MiG 1.42 fue diseñado en base a las especificaciones de la Fuerza Aérea Soviética, una velocidad de 2.500 km/h, un alcance de 4.000 a 5.000 km, cuatro misiles de largo alcance R-37 y ultra maniobrabilidad. Los militares no estaban interesados en el Berkut, solo querían el MiG 1.42 por una sencilla razón, necesitaban un interceptor maniobrable de largo alcance en lugar de dos con esas características por separado: el Su-27P y el MiG-31.

    El S-37 en cambio solo alcanzaba una velocidad máxima teórica de 2.100 km/h, y se consideraba que su «efectividad de combate» respecto al MiG 1.42 era casi un 20% menor. Incluso en sus vuelos de prueba no alcanzo esa velocidad maxima.

    Mas datos acá: https://www.zona-militar.com/2019/12/28/los-cazas-de-ala-en-flecha-negativa-de-sukhoi/

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.