Japón envía un buque de guerra y aviones P-3C al Golfo

El gobierno del primer ministro japonés Shinzo Abe, decidió enviar un buque de guerra y aviones a la región para proteger sus buques comerciales en medio de la alta tensión que existe.

El objetivo, es proteger los barcos comerciales que transitan por la región de Medio Oriente, espacio geográfico donde circula casi el 90 por ciento del comercio de crudo.

Shinzo Abe aprobó un plan para enviar un destructor equipado con helicópteros y dos aviones de patrulla P-3C para recopilar información destinada a garantizar el paso seguro de los barcos y buques japoneses en la región que transportan el petróleo.

Asimismo, el primer ministro aseguró que “se les ordenará usar sus armas en caso de que enfrenten amenazas”. Por otro lado, el jefe de gabinete, Yoshihide Suga, dijo en una conferencia que “la paz y la estabilidad en el Medio Oriente es extremadamente importante para la paz y la prosperidad de la comunidad internacional, incluido Japón”, y continuó diciendo que “es muy importante asegurarnos de que los barcos que tienen como destino Japón, puedan navegar de forma segura en Medio Oriente, principalmente aquellos que se encargan de transportar la fuente de energía al mundo”.

Los importadores y refinadores de petróleo japoneses acogieron con beneplácito la decisión del gobierno.

En mayo y junio de este año, hubo varios ataques en el Golfo contra petroleros comerciales, algunos de los cuales eran japoneses. Estados Unidos culpó a Irán por estos ataques, mientras que Teherán negó las acusaciones.

Japón, uno de los mayores aliados de Estados Unidos, ha estado tratando de aliviar las tensiones entre Washington y Teherán. A medida que aumentaba la tensión entre Irán y Estados Unidos, el primer ministro japonés Abe visitó Irán para detener la escalada. La medida de Abe marcó la primera visita de un líder japonés a Irán desde la revolución de 1979.

La operación está destinada a cubrir alta mar en el Golfo de Omán, el norte del Mar Arábigo y el Golfo de Adén, pero no en el Estrecho de Ormuz.

Tal vez te pueda interesar: La situación en el estrecho de Ormuz y el acuerdo nuclear agravan las relaciones entre Irán y EEUU

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. No es Japon es EEUU sacando castañas del fuego con la pata del gato … tienen mala memoria estos japoneses imperialistas como los de 1941

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.