En una visita realizada por Zona Militar hace pocos días a la Aviación de Ejército en Campo de Mayo uno de los ítems que se toco fue el referido al sistema de armas Agusta Bell AB 206 B1.

Este proyecto que comenzó hace 10 años mediante un acuerdo por 20 helicópteros de segunda mano entre Argentina e Italia, que demoro muchísimo tiempo por diferentes circunstancias, propias y externas, pero finalmente las aeronaves llegaron en enero de 2018.

De los 20 helicópteros arribados al país 5 pasarán a prestar servicio en las fuerzas de seguridad mas precisamente en la Gendarmeria Nacional, y no serán modernizados, si inspeccionados y pintados, el resto se incorporarán a la Dirección de Aviación de Ejército y derivados a la Escuela de Aviación del Ejército y al Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602.

Como sabemos en abril de 2019 el ministerio de defensa firmó un contrato con FadeA por 103.8 millones de pesos (aprox. 2.5 millones de dólares), el plan para este año es que se entreguen 10 helicópteros, y las aeronaves restantes se entreguen lo antes posible siempre que se cuente con el presupuesto para ello.

Las aeronaves fueron trasladadas via terrestre a FAdeA, donde se le realizan tareas de inspección de estructura, chequeo de sistemas, revisión de motores (FadeA dispones de un banco de pruebas especifico habilitado por Allison Engine Company) recuperación de interiores, y la pintura requerida por la fuerza.

Estos trabajos están a cargo del personal de FadeA en forma conjunta con personal de la Aviación de Ejército, entre ellos los cuatro técnicos quienes recibieron en su momento las capacitaciones correspondientes en Italia, y la empresa REDIMEC, esta ultima la encargada de modernizar y digitalizar la aviónica de los helicópteros.

Dicho personal hasta el momento se muestra muy conforme con las condiciones que se encuentran los helicópteros, ya que no presentan novedades de importancia en base a los ya inspeccionados. Las entregas se hacen en forma paulatina y de acuerdo a lo programado, se previó que el primer ejemplar recorrido vaya al EA, el segundo a la GN y en esa disposición hasta llegar al quinto asignado a la Gendarmería Nacional.

El presupuesto previsto por el ejército para el año 2020 en este rubro es de 130 millones de pesos, para la modernización y puesta a punto de 4/5 aparatos, algo difícil luego de la devaluación de nuestra moneda, pero el personal de la Aviación de Ejercito es optimista al respecto y espera lograr lo proyectado.

La Escuela de Aviación del Ejército, estará dotada de un total de 5 helicópteros. Es un gran avance para la escuela de pilotos la llegada de este material ya que al ser una maquina económica de volar permitirá que los pilotos hagan horas de vuelo a un costo aceptable, en una aeronave confiable y moderna en cuanto a su instrumental de vuelo. Abajo podemos ver el video institucional de la fuerza por el fin de Curso CBCPHEL 2019.

Junto con los helicópteros se recibió una partida de 10 ametralladoras rotativas Dillon Aero M134D “Minigun” cal. 7,62×51mm. Este armamento es un componente ya homologado en Italia para las aeronaves AB-206 B1 en su versión de ataque. En su recorrida e inspección se notó que el material es prácticamente nuevo o con muy poco uso.

La Aviación de Ejército tiene proyectado el desarrollo junto a CITEDEF y FadeA de una caja de tiro para la Minigun, la idea es que el dispositivo se pueda utilizar tanto en el Bell AB 206 como en los Bell UH-1H Huey. Respondiendo a la pregunta de Zona Militar sobre si las Minigun junto al dispositivo proyectado se podrán ver instalados en breve en los helicópteros, la respuesta fue “si, en el mediano plazo”.

Hace pocos días en las redes sociales se subieron fotos de un Bell UH-1H del Esc Av Expl Atq 602 donde se puede observar en uno de sus laterales una de las Minigun recibidas.

Llamó mucho la atención ver el recientemente incorporado Casco Gentex HUG-56/P y maxilofacial Shield 84/P que llevaba puesto el artillero del Bell UH-1H Huey, semejante al de la foto de abajo.

No cabe duda que con la llegada de este sistema de armas la Aviación de Ejército da un salto de calidad, y que el personal de esta dependencia, profesionales de primer orden le sacarán el máximo provecho en beneficio de la fuerza y del país.

Tal vez te pueda interesar: Galería – Así operó la Aviación de Ejército durante “Vicuña en el Horizonte”

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Digamos que si la aviación del ejército está satisfecha con los AB 206 es porque realmente no podemos hacer otra cosa que estar satisfechos con lo que venga después de 15 años de no tener nada. Triste pero real.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.