También se espera que el bombardero estratégico ruso de quinta generación Tupolev PAK DA llegue en 2027 y reemplace a los tres bombarderos actualmente utilizados por la fuerza aérea del país y que se desarrollaron en la URSS: el Tu-22M3, el Tu-95 y el Tu-160.

El teniente general de las fuerzas aeroespaciales rusas Sergey Kobylash ha revelado en una entrevista con el periódico Komsomolets de Moscú que Rusia desarrollará e introducirá un bombardero estratégico de sexta generación en la fuerza aérea del país para la década del 2040. Si bien no reveló muchos detalles al respecto, señaló que el nuevo bombardero no estará tripulado, a diferencia del de quinta generación.

Este último, llamado preliminarmente Tupolev PAK DA, recibió la aprobación de su diseño final en este 2019 y se espera que la producción a gran escala comience en 2021. El nuevo bombardero, que Kobylash confirmó que será subsónico, llegará a la fuerza aérea del país para el 2027. 

El PAK DA reemplazará gradualmente a los bombarderos Tu-22M3, Tu-95 y Tu-160 desarrollados por los soviéticos y no se basa en ninguno de ellos, sino que se diseño desde cero. Según los informes, el bombardero tendrá un alcance efectivo de 15,000 kilómetros y será capaz de transportar el armamento ruso más avanzado, como los misiles hipersónicos Kh-47M2 Kinzhal.

Los militares del país están utilizando actualmente el Tu-22M3, el Tu-95 y el Tu-160 en sus patrullas y, según los informes, en misiones de combate en Siria, mientras reciben regularmente no solo mantenimiento, sino también mejoras menores. A saber, dos Tu-160 (nombre de la OTAN: Blackjack) fueron vistos llegando a Venezuela en 2019 para ejercicios conjuntos, mientras que la participación de Tu-22M3 (nombre de la OTAN: Contraproducente) en operaciones contra grupos terroristas en Siria ha sido reportada por numerosos medios puntos de venta.

Una imagen del bombardero PAK-DA (“Producto 80”) basada en el modelo de túnel de viento. (c) Piotr Butowski / Air & Cosmos.

Tal vez te puede interesar: Los cazas de ala en flecha negativa de Sukhoi

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.