Rusia desarrolla versión terrestre del misil hipersónico Tsirkon

Rusia está trabajando en el desarrollo de la versión terrestre del misil hipersónico naval Tsirkon, dijo el presidente Vladimir Putin en una reunión el martes.

“Nuestro plan de seguir avanzando en el desarrollo y mejoramiento de nuestros sistemas continua de acuerdo a lo establecido. Nuestro misil balístico intercontinental de mayor rendimiento Sarmat, en el misil hipersónico Tsirkon en sus versiones terrestres y marítimas, el dron submarino de alcance intercontinental Poseidón y el Burevestnik, misil de crucero de alcance mundial con propulsión nuclear”, declaró Putin.

Por otro lado dijo que, “una situación única ha surgido por primera vez en la historia en la esfera del equilibrio estratégico: Rusia ha adelantado por primera vez a Estados Unidos sobre nuestro último desarrollo en armamento“.

Y continúo diciendo que “fue Estados Unidos quien creó la bomba atómica y la Unión Soviética solo quiso alcanzarlo. Carecíamos de vehículos de entrega, portaaviones nucleares y aviación estratégica: la Unión Soviética solo buscaba ponerse al día. Los primeros misiles intercontinentales no se desarrollaron en nuestro país tampoco: la Unión Soviética solo intentaba ponerse al día. Pero hoy ha surgido una situación única: nos estamos poniendo al día”, declaró el presidente.

Es la primera vez que Rusia hace declaraciones oficiales sobre el desarrollo de la versión terrestre del misil hipersónico Tsirkon.

Misil hipersónico Tsirkon

En su discurso del Estado de la Nación a la Asamblea Federal el 20 de febrero, el presidente ruso Putin dijo que el trabajo sobre el misil hipersónico Tsirkon estaba avanzando según lo programado. Como informó el líder ruso, el Tsirkon es capaz de desarrollar una velocidad de Mach 9 y su capacidad de alcance sorprendente puede superar los 1.000 km. El líder ruso agregó que el Tsirkon podría alcanzar objetivos navales y terrestres. Los expertos dicen que el misil hipersónico Tsirkon no puede ser interceptado por ninguna capacidad de defensa aérea existente.

Una fuente afirmó a fines de 2018, que se habían llevado a cabo más de diez lanzamientos de Tsirkon contra objetivos navales a distancias de varios cientos de kilómetros desde el inicio de los ensayos del misil. Según los informes de los medios, los disparos de misiles desde una plataforma marítima se realizaron en 2016, 2017 y 2018.

Se espera que los buques de guerra y submarinos rusos actualmente armados con misiles de crucero Kalibr u Oniks lleven armas hipersónicas Tsirkon. Además, el viceministro de Defensa ruso, Alexei Krivoruchko, dijo el 8 de noviembre, que había planes para desplegar misiles Tsirkon en la fragata Mariscal Shaposhnikov que actualmente se está modernizando y en el Proyecto 949. Antes de eso, el presidente ruso Putin informó que la corbeta Gremyashchiy podría estar armada con misiles hipersónicos Tsirkon.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.