Acontecimientos en el Estado Bolívar

Según información extraída del Parte del Comando de Zona N° 62 de la Guardia Nacional Bolivariana, con jurisdicción en el Estado Bolívar (Sureste de Venezuela) y otras fuentes no oficiales, 12 personas entre los cuales se contaban algunos ciudadanos de la etnia Pemón presuntamente lideradas por el ex-Sargento desertor de la Guardia Nacional Darwin Balaguera, tomó por asalto a las 3:00 HLV del domingo 22 de diciembre pasado, las instalaciones del 513° Batallón de Infantería de Selva General de División “Mariano Montilla Padrón” ubicadas en las inmediaciones del sector Campamento La Ciudadela (conocido como Luepa) en municipio Gran Sabana de esa entidad federal.

Los asaltantes hurtaron 112 fusiles AK-103 con diez cajas de municiones Cal. 7,62x39mm, 120 granadas de mano, 3 lanzadores de granadas propulsadas por cohete, 3 ametralladoras y 10 lanzacohetes descartables. El botín fue cargado en una camioneta tipo Pick-Up marca Toyota modelo Hilux y en un camión 350 marca Ford modelo Tritón. Durante el asalto tomaron como rehenes al comandante de la unidad y a otros dos oficiales.

En una acción paralela, parte del grupo intentó tomar la sede del 5102° Escuadrón de Caballería Motorizado (Escamoto) “Coronel Hermenegildo Mujica Ramos” en Santa Elena de Uairén simulando ser una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar para ganar acceso a instalaciones, siendo descubierto y exitosamente repelido por los efectivos militares de esa unidad, por lo que los irregulares decidieron darse a la fuga. Aproximadamente a las 5:00 HLV llegaron al Puesto de Vigilancia Kumarakapay de la Policía del Estado Bolívar en San Francisco de Yuruaní arguyendo la misma estratagema fallida en el Escamoto, con la diferencia de que allí sí surtió efecto el engaño y lograron someter a los funcionarios policiales y despojarlos de ocho pistolas, cinco escopetas y un chaleco de protección balística.

El grupo, ya unificado, fue interceptado a poca distancia del Punto de Atención al Ciudadano del Destacamento 623 de la Guardia Nacional Bolivariana en San Ignacio de Yuruaní, originando un enfrentamiento y persecución que concurrió a lo largo de un camino rural que conduce al tepuy Roraima (hito fronterizo natural con Brasil y el territorio de la Guayana Esequiba disputado con Guyana); durante las acciones fue recuperado el camión 350 con 82 fusiles, 60 granadas de mano, un lanzador de granadas propulsadas por cohetes, una ametralladora, seis lanzacohetes descartables y seis cajas de munición Cal. 7,62×39 mm; el presidente cabecilla resultó herido y fue apresado junto con otros siete irregulares (Amilcan Pérez, Fredrick Fernández, Yahamir Mella, Fermín Fernández, Leomar Delgado, Lisandro González y Alfredo Fernández) por una comisión encabezada por el Capitán (GNB) Ronald Rivas Pinzón, Saldando el hecho con el deceso de un efectivo de tropa identificado como Luis Jampier Caraballo. El ex Sargento Balaguera, que fue uno de los militares que desertó a Cúcuta durante los sucesos ocurridos el 23 de febrero pasado en la frontera colombo-venezolana, fue trasladado hasta Santa Elena de Uairén donde se realizó la evacuación aérea al Hospital Universitario Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar (capital del estado) para tratar sus heridas.

Luego de los acontecimientos, un contingente de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana adscritos al Destacamento 624 de Tumeremo, municipio Sifontes y al Destacamento 623 de Santa Elena de Uairén, fueron desplegados a Luepa, para reforzar la unidad militar asaltada. Altos funcionarios del gobierno venezolano, entre los cuales se encuentran el Canciller Jorge Arreaza, el Ministro de Información Jorge Rodríguez y el ministro de defensa Wadimir Padrino, todos con rango de vicepresidente, se pronunciaron sobre los hechos, acusando la implicación de gobiernos extranjeros; al momento de la redacción de esta información, se mantenía activado el dispositivo de búsqueda de los remanentes del grupo asaltante y se tuvo noticia de la detención cautelar del dirigente indígena pemón Juvencio Gómez quien fuera liberado horas más tarde.

Acontecimientos en el Estado Amazonas

En tanto se sucedían los hechos y reacciones en el Estado Bolívar, a unos 700 kilómetros al oeste, en el sector Provincial del municipio Atures del Estado Amazonas, en el eje norte de la ciudad de Puerto Ayacucho, capital de esa entidad federal, un grupo de irregulares pretendió emboscar a una comisión militar al mando del Tcnel. Yurioscar Quiroz, comandante del Destacamento 632, adscrito al Comando de Zona N° 63 de la Guardia Nacional Bolivariana, con jurisdicción en el territorio de ese estado (Sur de Venezuela). El suceso ocurrió aproximadamente a las 12:00 HLV del domingo 22 de diciembre.

Según la minuta oficial elevada al Comando de la Zona Operativa de Defensa Integral N° 63 por las autoridades del Comando de Zona N° 63 de la Guardia Nacional Bolivariana a la que pudo tener acceso Zona-Militar.com, en el enfrentamiento generado resultaron heridos el Comandante Quiroz, el Sargento Mayor de primera Merwin Maestre Torres y el Sargento Mayor de tercera Cesar Gómez Utriz; además resultaron abatidos cinco de los irregulares y se incautó un vehículo automotor y dos armas de fuego (una pistola Glock con selector de tiro y un revólver de modelo no especificado en el documento), también se decomisó una granada fragmentaria.

Los heridos fueron evacuados al Hospital José Gregorio Hernández de la capital estadal, a donde también fueron trasladados los cuerpos de los occisos que permanecen en la morgue de ese centro de salud para su debida identificación. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha desplegado un dispositivo de búsqueda integrado por unidades de la 7° Brigada de Infantería de Marina Fluvial “G/B Franz Risquez Iribarren” de la Armada Bolivariana, la 52° Brigada de Infantería de Selva “G/J Alberto Muller Rojas” del Ejército Bolivariano y del Comando de Zona N° 63 de la Guardia Nacional Bolivariana que han puesto un cerco al área para capturar a los restantes integrantes del grupo irregular.

*Información en desarrollo. Foto de Portada de Mariano Villalba vía El Nacional.

Correo Electrónico
Publicidad
Gonzalo Jimenez Mora
Licenciado en Administración de Empresas con extensión en Educación Superior, profesor en la Escuela de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Bicentenariade Aragua, historiador aficionado y colaborador de varias revistas, publicaciones digitales y websites. Colaborador de Zona Militar en asuntos de Venezuela.

2 COMENTARIOS

  1. Era posible que esto sucediera en Venezuela, antes o después, la situación institucional no puede continuar de esa forma con un dirigente como Maduro.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.