Tal como adelantamos en Zona Militar, la Aviación de Ejército se encuentra ante el gran desafío de iniciar un necesario y demorado proceso de modernización que le permita recuperar e incrementar capacidades de cara a las obligaciones que demandan las misiones que la fuerza debe atender. Con su principal medio de ala rotatoria próximo a cumplir las 5 décadas de servicio, es evidente que los veteranos caballitos de batalla de la Aviación de Ejército (los archi-conocidos Bell UH-1H y UH-1H II) necesitan que se ponga en marcha a corto/mediano plazo un proyecto que materialice su reemplazo. A esta demanda se suma un requerimiento de larga data para la Aviación de Ejército, y que no es otro que el de contar con un helicóptero de ataque puro. En base a este panorama, Zona Militar tomó conocimiento sobre diversas ofertas que se han realizado en los últimos tiempos y que se han renovado con el recambio de gobierno y autoridades en el Ministerio de Defensa. La mas reciente de ellas ha sido la propuesta Rusa, tal como publicamos el lunes pasado.

Dentro de los proyectos que permitan cubrir los requerimientos de la Aviación de Ejército (estamos hablando de aproximadamente 20 helicópteros de transporte y 12 de ataque), Leonardo ha sido una de las empresas que presentó sus ofertas para cubrir las mencionadas categorías: La cartera de productos pertenecientes a la empresa con base en Roma es de lo mas amplia, habiendo surgido como candidatos los helicópteros medios AW149 y AW139M, el ligero AW119M y el helicóptero de ataque AW129 Mangusta. De los modelos mencionados, el de mayor relevancia resulta el AW139M (versión militarizada del AW139), el cual se encuentra operativo un mas de una decena de naciones y en diversas configuraciones (transporte de tropas, Búsqueda y Rescate, etc). Su mas reciente usuario es la USAF, la cual lo acaba de incorporar en su versión MH-149A Grey Wolf. Producido en conjunto con Boeing, el Grey Wolf reemplazará a los Bell UH-1N que actualmente brindan apoyo a las bases de misiles inter-continentales de la Fuerza Aérea Norteamericana. El AW139M tiene una capacidad de 2+15 pasajeros (u 8 soldados completamente equipados). Impulsado por dos motores Pratt & Whitney PT6C-67C, su velocidad máxima supera los 300 km/h y dispone de un alcance de 1061 km (según fabricante).

Por su parte, el AW149 se presenta un escalón por arriba (en cuanto a capacidades y diseño militar) del AW139M, y con su aparición se planteó el objetivo de disputar el mercado de helicópteros medios, donde reinan el Blackhawk y la familia Super Puma. Con la opción de recibir diversas configuraciones (transporte, CSAR, Búsqueda y Rescate, etc), el AW149 aún no ha alcanzado el éxito comercial de su hermano menor pero sus performances la presentan como una plataforma capaz y con un interesante umbral de crecimiento. Entre sus características mas notables destacan una incrementada capacidad de transporte así como la posibilidad de ser equipado con diversos sistemas y armamento. En cuanto a la opción de ataque, el AW129 Mangusta se expone como un helicóptero probado y efectivo, aunque lógicamente para su adquisición entran diversas cuestiones en consideración, alguna de ellas primordiales tales como la disponibilidad presupuestaria para absorber semejante sistemas de armas así como la existencia de unidades excedentes disponibles para su compra (pensando que su reemplazo será el AW249 para los primero años de la próxima década).

En siguientes publicaciones abordaremos las demás ofertas propuestas a los fines de modernizar la Aviación de Ejército.

Imagen de portada: AW149. Foto: Leonardo

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. De hecho es verdad que los UH deben encontrar un reemplazo próximo, no sé si los AW estarían al alcance de nuestro presupuesto, las máquinas europeas siempre fueron costosas, sobretodo conociendo el actual valor dólar y más aún el euro. El ejército tuvo un par de helicópteros Augusta A 109 que, al terminar la guerra de Malvinas, quedaron en las islas en poder de los ingleses, eran buenos aparatos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.