En el marco de la nueva gestión de gobierno distintas empresas internacionales se han acercado tanto al Ministerio de Defensa como a las distintas fuerzas con propuestas técnicas y económicas por equipamiento militar.

En el caso ruso y a traves de su embajada, se han ofrecido distintos sistemas de armas para recomponer las capacidades que posee actualmente el Ejercito Argentino en torno a su flota de aeronaves de alas rotatorias. En ese sentido, la propuesta aborda la venta de helicópteros de transporte Mi-17 en su versión A2 (ultima version con full glass cockpit) ademas de helicópteros de ataque Mi-35M.

Si bien la propuesta incluyó también otro tipo de aeronaves a abordar prontamente en Zona Militar, las cantidades ofrecidas responden a las 12 unidades para transporte, otras 12 para apoyo de fuego/ataque y otras 12 explicitamente de ataque.

La Argentina viene desde hace años buscando modernizar su flota de helicópteros a razón de los años que posee su material actual. Ya hemos mencionado que desde el Comando de Aviación se busca incorporar unas 20 unidades de transporte y unas 12 de ataque, lo que estima que en los últimos meses hayan llegado propuestas de distintas compañías y países del mundo.

La Federación Rusa menciona a su vez en la propuesta enviada la posibilidad de establecer un centro logístico que podría establecerse en la Provincia de Córdoba para hacerse cargo del mantenimiento y la recorrida de los distintos sistemas.

Pese a consultas realizadas por Zona Militar, no se pudo conocer el monto total de la operación. Si se menciona que la opción rusa es una de las más factibles junto a la de otro país europeo.

Mi-171 A2

Prestaciones técnicas y de vuelo
Velocidad máxima280 km/h
Velocidad de crucero260 km/h
Alcance máximo con tanques de combustible principales800 km
Techo de servicio6.000 m
Techo estático fuera del efecto de tierra4.000 m
Características de peso
Peso máximo al despegue13.000 kg
Con carga en el gancho exterior13.500 kg
Carga útil máxima:
Dentro de la cabina de carga
En el gancho de carga exterior

4.000 kg
5.000 kg
TurbomotoresVK-2500PS-03
Potencia de despegue2.400 cf
Potencia de emergencia2.700 cf
Dimensiones de la cabina
Largo6,36 m
Ancho2,34 m
Alto1,8 m
Volumen23 m3
Capacidad
Personal de vuelo1-2 people
Pasajeros24 people
Limites de temperaturas de operación:-50 /+50°С

Mi-35M

Prestaciones de vuelo y prestaciones técnicas:
Motor TVЗ-1 1 7VMA o VK-25002х2200c.f.
Masa de despegue:
normal10 mil 900 kg
máxima11 mil 500 kg
Masa de despegue, variante de traslado en vuelo12 mil kg
Masa de carga útil2 mil 400 kg
Masa del helicóptero vacío8 mil 354 kg
Velocidad
máxima310 km/h
de crucero260 km/h
Techo
estático3 mil 150m
dinámico5 mil 400 m
Alcance normal
de vuelohasta 460 km
de trasladohasta 1mil km
Tripulación2 personas
Armamento básico:
misiles guiados 9М114, 9М120, 9М120Ф, hasta 8 unidades;
misiles no guiados, del tipo C-8, calibre 80 mm, hasta 80 unidades;
misiles no guiados, del tipo С-13, calibre 122 mm, hasta 20 unidades;
contenedor para cañón con dos tubos, calibre 23 mm, 2 contenedores con montaje móvil de artillería, con cañón calibre 23 mm, incorporado, módulo de municiones 450-470 cartuchos
Opciones suplementarias:
estación de observación y puntería OPS-24N;
posibilidad de instalar una estación de radio extranjera;
complejo moderno de a bordo de equipos radioelectrónicos;
equipo luminotécnico, compatible con NVG;
rotor sustentador modernizado;
rotor de cola, en “X”;
sistema hidráulico modernizado;
tren de aterrizaje fijo;
complejo modernizado de misiles antitanques guiados, PTUR (ATGM);
sistema de izaje de carga, incorporado en el ala.
Complejo de protección contra destrucción:
estación de radar alertadora de irradiación ;
dispensadores de bengalas, trampas infrarrojas;
dispositivos para creación de interferencias en la banda infrarroja;
disipadores de calor;
redundancia múltiple de los sistemas más importantes del helicóptero;
blindaje eficiente de la cabina de tripulación y de los sistemas vitalmente importantes del helicóptero.

Foto de portada: Vladislav Perminov

Tal vez te pueda interesar: El camino hacía la modernización de la Aviación del Ejército

Correo Electrónico
Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Seria una buena adquisicion para Argentina ya que no possee helicopteros de ataque pero helicopteros artillados. En Sudámerica estos Mil Mi-35 ya operan en Perú, Venezuela y Brasil.

  2. No veo la necesidad para un helicóptero de ataque de ese tipo, ademas que va contra las ideas del nuevo gobierno, que quiere sacar lo más antes posible a los soldados de la frontera norte..

  3. No tengo noticias sobre el desempeño de los MI-35 peruanos o brasileños, si de la desastrosa situaciòn de los helos rusos de Venezuela. Recuerdo una foto de un par de enormes Mi-26 sin hélices y oxidándose bajo el sol venezolano. Dudo que los militares argentinos quieran comprar ruso, ya que su predilección por otras marcas occidentales les hace ver con malos ojos el armamento ruso. Los MI-35 le darían al CAE una verdadera fuerza de ataque, ya que los helos que tenemos actualmente son utilitarios artillados, no helos de ataque de pura sangre. El tiempo dirá si esta propuesta tiene eco en nuestro país.

  4. Lo más interesante de la propuesta es la posibilidad de instalar el centro logístico para mantenimiento y recorrida. Podría utilizarse para realizar esos trabajos en estos modelos rusos en toda Sudamérica. Posteriormente samoliare podría ampliar el nivele de mantenimiento e incorporar otros modelos rusos. Debería hacerse de todas maneras aún no se incorporen todos los modelos al Ejército.

  5. Me gusta estos Helicópteros para Argentina pero los artillados los de transporte podrían esperar y luego encarar una adquisición de aviones de combate rusos o el Trippen .Y más adelante empezar hacer funcionar los astilleros construyendo el Portaaviones q nos hace falta y los submarinos no comprar submarinos dados de baja por otros países por q no me gustaría repetir lo del San Juan ,y tbien construir corbetas y destructores q nos permitan tener una buena fuerza aérea y marítima .

  6. Nuestra fuerza aérea todavía no pudo adquirir los reemplazos de los A4 y vamos a ponernos a pensar en helicópteros artillados Mi-35M?…Olvídenlo, bajemos a la tierra ya!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.