Photo Credit: Military Today

El 17 de diciembre de 2019, el día en que India realizó lanzamientos de prueba con un rango de superficie de 450 km y variantes de aire a superficie de rango de 290 km del misil de crucero supersónico Brahmos, Delfin Lorenzana confirmó que Filipinas estaba interesada en adquirir al menos dos baterías del sistema para el ejército filipino que recientemente activó una batería del sistema de misiles terrestres. Lorenzana espera concluir el proyecto a través de un acuerdo gobierno a gobierno en el primer o segundo trimestre de 2020.

El Brahmos ya está en servicio en Armada de la India. Sirve como el principal armamento antibuque y de ataque terrestre de no menos de dieciséis naves de la Armada india en servicio y / o planificadas de las clases Rajput, Kolkata, Talwar, Shivalik y Vishakapatnam. El número de misiles transportados varía de ocho en algunos de los buques de la clase Rajput a dieciséis a bordo de las clases Kolkata y Vishakapatanam, y le da a la Armada una excelente capacidad antibuque. Se está considerando una variante lanzada desde un submarino y se ha logrado una demostración de la capacidad de lanzamiento bajo el agua a través de una prueba lanzada por pontones, pero hasta el momento ningún submarino indio opera el misil.

Asimismo, el Ejército indio actualmente despliega tres regimientos – Regimiento 861 (Bloque BrahMos I, desplegado en el área del norte de Rajasthan), Regimiento 862 (Bloque BrahMos II, desplegado en el área del sur de Rajasthan) y Regimiento 863 (Bloque BrahMos II) – cada regimiento tiene 72 misiles. Un regimiento de misiles mejorados del Bloque III: se ha ordenado el 864 Regimiento para el área de Arunachal Pradesh con más órdenes anticipadas. En el servicio del ejército indio, el Brahmos se usa en el modo de ataque terrestre de ataque de precisión y ha demostrado la capacidad de atacar objetivos en terrenos difíciles y con las mejoras de alcance y equipamiento en la versión Block III que brinda una eficacia sin igual.

Por otro lado, la Fuerza Aérea de la India experimentó algunas dificultades para integrar el misil Brahmos, que es algo grande y pesado, en el Su-30MKI. El Brahmos-A lanzado desde el aire ha sufrido una reducción de su peso a 2.500 kg y está destinado a caer libremente durante 150 m antes de ser llevado a una altitud de 14.000 m mientras completa la etapa terminal de su vuelo a una altitud de sólo 15 metros. Esto conferirá a la Fuerza Aérea de la India una capacidad incomparable de ataque autónomo y permitirá que el misil se lance fuera de la envoltura de combate de casi todo el armamento de defensa aérea del subcontinente, aumentando así las posibilidades de una penetración exitosa del espacio aéreo hostil.

Inicialmente, los intentos de permitir que el Su-30MKI llevará tres misiles Brahmos ahora se han reducido para permitir que lleve sólo uno de esos misiles en un pilón de línea central. El proceso de integración fue costoso e implicó reducir el tamaño del Ramjet que alimenta el misil. Fue solo en 2016 que comenzaron los ensayos de transporte y caída, pero hasta ahora han sido sin incidentes. En 2017, el primer lanzamiento guiado tuvo lugar con un misil disparado por un Su-30MKI contra un objetivo naval. Esto fue seguido de las pruebas el 17 de diciembre de 2019.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.