Por primera vez, Israel ha hecho un trato de gobierno a gobierno con Montenegro por $ 35 millones de dólares que verá a Elbit Systems proporcionar estaciones de armas de control remoto al país de los Balcanes.

El acuerdo se firmó el 15 de diciembre en Tel Aviv, Israel, entre una delegación de Montenegro que incluía al ministro de Defensa, Predrag Boskovic, y la Dirección de Cooperación de Defensa Internacional del Ministerio de Defensa de Israel, conocida como SIBAT. Otros asistentes incluyeron al director general del Ministerio de Defensa israelí, el mayor general retirado Udi Adam y otro retirado de SIBAT, el General Yair Kulas.

Las estaciones de armas de control remoto de Elbit se instalarán en vehículos tácticos ligeros conjuntos Oshkosh fabricados en los Estados Unidos. El RCWS permite al artillero disparar desde el interior del vehículo y puede usarse mientras está en movimiento, según Elbit.

Se puede usar durante el día y la noche, así como en áreas abiertas, entornos urbanos y escenarios antiaéreos. La compañía describió el sistema de 12.7 mm como “vehículos ligeros, de baja silueta, de doble eje y estabilizados, montados externamente a bordo de vehículos blindados”.

El gerente general de la División Tierra y C4I de Elbit Systems, Udi Vered, dijo que la venta de los RCWS para JLTV amplía la base de clientes de la OTAN de la compañía de operadores de RCWS y fortalece la cooperación con Oshkosh.

Las ventas anteriores de RCWS han incluido un acuerdo con Brasil en 2017 y un acuerdo por separado con Canadá que involucra a la empresa alemana Rheinmetall, así como varios acuerdos recientes en Asia a países no identificados.

El contrato se completará en un período de tres años, seguido de siete años de apoyo logístico.

Continúa a un acuerdo para los sistemas de radar israelíes para la República Checa, así como una adjudicación de un contrato del ejército alemán a Rafael Advanced Defense Systems. La actividad reciente refleja una tendencia creciente de las relaciones israelíes y las incursiones de seguridad en Europa Central y Oriental.

El Ministerio de Defensa de Montenegro dijo en un comunicado que hubo dos visitas ministeriales este año a Israel, que estaban destinadas a “formar la base para la cooperación entre los dos ministerios [de defensa] en el campo de la adquisición y la modernización”.

El país balcánico también dijo que el acuerdo tiene importancia estratégica y sirve como un trampolín para expandir la cooperación con Israel “ya que Israel es ampliamente considerado como un país que tiene una vasta experiencia y mejoras tecnológicas en el campo de la defensa”.

Montenegro realizó años de investigación de mercado y quiere aumentar la potencia de fuego de los vehículos blindados ligeros de su ejército y proporcionar a sus soldados protección adicional.

“El Ministerio de Defensa de Montenegro se esfuerza por equipar a las fuerzas armadas para mejorar su interoperabilidad y capacidad para enfrentar los desafíos de seguridad actuales”, señaló el ministerio. El país ve esto como una forma de asegurar su defensa nacional y contribuir a mantener la paz en la región “a mayor escala”.

Montenegro, que se unió a la OTAN en 2017, ha buscado el apoyo de Estados Unidos para contrarrestar las amenazas cibernéticas. También se ha enfrentado a amenazas de Rusia y Serbia relacionadas con la intromisión electoral, y los miembros de la OTAN han participado en ejericios militares en Montenegro.

Montenegro tiene un pequeño ejército y una población de menos de 1 millón de personas. Está en una región sensible cerca de Albania, Kosovo y Serbia, lindando con áreas de intensos combates en las guerras de los Balcanes de los años noventa. Ha buscado actualizar su equipo, comprando 67 de los JLTV de Oshkosh, según informes de octubre.

Tal vez te interese:

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.