2° Entrega “S. A. R. Venezuela”

Zona Militar trae a sus lectores la segunda parte de su periplo por la Expo Aéreo Venezuela 2019, donde tendrán la oportunidad de conocer sobre el Servicio de Búsqueda y Salvamento S.A.R. Venezuela.

Luego de haber visitado el pabellón principal de la feria y las exposiciones exteriores, Zona Militar se encontró con el Licenciado Raúl Salazar, funcionario del Instituto Universitario de Aeronáutica Civil, ente dependiente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, a quien correspondió la tarea de ser guía en la experiencia de conocer lo que significa dedicar su vida a salvar a otros, en un servicio que funciona durante 8.760 horas continuas al año (8.784 en bisiesto); un apostolado de dedicación que no distingue entre etnias, nacionalidades, condición social, idiomas o ideologías; con un profundo sentimiento humano y una preparación técnica de la más alta calidad. Una profesión que entraña grandes riesgos y peligros, pero que también arroja grandes satisfacciones.

Diamond DA-42 MPP, en primer plano los equipos de enlace satelital.

Al entrar a un gran hangar donde el Servicio de Búsqueda y Salvamento dispuso su exposición en la feria, cuya puerta estaba franqueada por un Airbus Helicopters H130 con las marcas del Gobierno del Estado Aragua y que según se indicó, está destinado al transporte del Gobernador y otras altas personalidades, se apreciaba un avión Diamond DA-42 MPP que ocupaba el centro del recinto. El Lcdo. Salazar explicaba que estas aeronaves, de las cuales hay toda una flota distribución unida en cuatro centros regionales a través del país, son un eslabón crucial de todo el sistema y que su adquisición hace unos años dio un impulso vertiginoso a la modernización y tecnificación de los métodos y protocolos de salvamento.

Panel de instrumentos del DA-42 MPP

Junto a la aeronave se encontraba el Oficial SAR Ely J. Olivo V., que muy amablemente describió a Zona Militar las características y capacidades de la misma, así como su papel en las operaciones de rescate. El DA-42 MPP es un avión muy versátil e ideal para el tipo de trabajo que se requiere, posee un par de motores Thielert Aircraft TAE 125-02-99 multicarburante turbocargados, cada uno de los cuales es capaz de entregar 135 hp de potencia a 2.300 RPM. En Venezuela estos aviones usan combustible Jet A1, pero pueden funcionar sin problemas con otros combustibles como el Diésel, estibando hasta 75 galones. La aeronave tiene la disponibilidad de operar en crucero y monomotor, es decir, mantenerse en el aire sin perder altura con un sólo motor encendido para ahorrar combustible y permanecer mayor tiempo sobre una zona objetivo, de manera que posee una gran autonomía de 11 horas que conviene a las operaciones de búsqueda y rescate.

Oficial SAR Ely Olivo

La aeronave, que es una versión que difiere en su equipamiento electrónico de la operada por la Aviación Militar Bolivariana para entrenamiento de pilotos, tiene un peso vacío de 1.250 kg y un peso máximo de despegue de 1.785 kg, siendo su tren de aterrizaje retráctil; bajo su nariz alberga un radome que contiene elementos de búsqueda óptica con una cámara Cobolt 350 de la firma sueca Polytech, al explicar esto, el oficial Olivo mostró un impresionante video de archivo de un increíble rescate en unas muy peligrosas condiciones de viento realizado desde helicópteros de la FANB por rescatistas del Servicio de Búsqueda y Salvamento que eran guiados en tiempo real por el equipo S.A.R. Venezuela desde el DA-42 MPP.

Mostrando a Zona-Militar.com las capacidades de los equipos

En esa ocasión una pequeña avioneta de color blanco se estrelló en la estrecha cima de un afilado tepuy (formación rocosa en forma de morro propia de la región de Guayana) cercano al Salto Ángel (Kerepakupai Vená en pemón, que significa “salto del lugar más profundo”) la caída de agua más alta del mundo (en el Estado Bolívar, Sureste venezolano), a cientos de metros de altura sobre la selva, podían verse claramente a los integrantes del equipo de evacuación aeromédica suspendidos en sus sogas, y se distinguía incluso si era personal masculino o femenino y lo que llevaban en las manos. De pronto cambió la imagen y solo se veía un pequeño punto blanco entre una inmensidad verde y parda… Olivo explicó que la segunda era la vista normal a la distancia de seis kilómetros a la que se encontraba el avión, fue suficiente para entender el estupendo performance de los equipos ópticos del avión.

Instrumental de los equipos de búsqueda y seguimiento

El oficial encendió los equipos para mostrar a Zona Militar el funcionamiento de los mismos en todos los espectros y seguidamente se apreciaron las imágenes y una serie de datos telemétricos en tres pantallas multinacionales dispuestas para suministrar información al operador de los equipos de búsqueda de abordo. Sentado detrás del piloto y copiloto de la nave; orgullosamente el Oficial SAR Olivo nos señaló que ese era precisamente su trabajo, traducir esa información a indicaciones claras y rápidas que puedan guiar a los equipos de rescate en tierra, mar y aire, mientras maneja y direcciona los dispositivos de búsqueda electrónica del avión.

Oficial SAR Olivo en su puesto habitual de trabajo

Un buscador direccional (“Directional Finder”) RT600 se encuentra instalado en la parte inferior del fuselaje, el mismo permite el rastreo electrónico de las radiobalizas de alerta de emergencia. Venezuela participa en el programa internacional Cospas-Sarsat para detectar y localizar señales de transmisores de localización de emergencia (radiobalizas) instalados en aeronaves, embarcaciones y vehículos, o portadas por personas, que se activan en caso de emergencia en la frecuencia de 406 MHz, y existe toda una reglamentación al respecto que cae dentro de las atribuciones del Servicio de Búsqueda y Salvamento de los Servicios de Navegación Aérea adscritos al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil. Una detección primaria realizada por satélites de Cospas-Sarsat reduce instantáneamente el área de búsqueda a menos de dos millas náuticas de radio (3.700 metros) y la determinación exacta del siniestro es tarea de las aeronaves de S. A. R. Venezuela.

Buscador Direccional RT600

Una serie de antenas ventrales y dorsales mantienen los canales de comunicación, algunas en frecuencias HF, VHF y VHF marítimo, pero una de las más importantes es la que permite el enlace satelital por medio del sistema Scotty, que posibilita la conexión en tiempo real con el Centro de Control de Misión (MCC, instancia nacional) ubicado en el piso 1 del edificio ATC del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía (litoral central), con el Centro Coordinador de Salvamento (RCC, instancia local desde donde parten los equipos de búsqueda y rescate) y las Unidades de Búsqueda y Salvamento (SAR, quienes se dirigen a la escena). El oficial Olivo mostró a Zona Militar un par de grandes maletines antichoque contentivos de unos ordenadores y explicó que el más grande representaba el equipo base que está en Maiquetía y también el de cualquier centro local, el segundo, más pequeño y protegido es el portado por los equipos de salvamento en tierra, mar y aire, todos se enlazan en directo con el Diamond DA-42 MPP y “ven” y captan toda la información que mira el operador de los dispositivos búsqueda de la aeronave y actúan en forma coordinada.

Funcionarios Ely Olivo y Ricardo Atencio

En otro video de archivo, Olivo mostró a Zona Militar una operación desarrollada en una zona rural del Estado Zulia (occidente venezolano) y se apreciaba claramente como media docena de vehículos todoterreno que transportaban rescatistas, procedentes de varias direcciones, convergen al unísono, como “coreografiados”, hacia el sitio de un siniestro aéreo escondido entre la espesa vegetación de una sábana, todo bajo la orientación de la aeronave del Servicio de Búsqueda y Salvamento, accediendo con presteza a auxiliar a las víctimas. Cuando el Oficial SAR Ely Olivo concluía su explicación, el Coordinador General del Centro Coordinador de Salvamento, Ricardo Atencio se apersonó a saludar y aceptó la invitación a tomarse una foto para Zona Militar.

Oficial SAR Dayana Flores y herramientas de los equipos en tierra.

Seguidamente, el Lcdo. Salazar nos presentó a la Oficial SAR Dayana Flores, esta hermosa joven explicó a Zona Militar que es parte de los equipos de rescate que se mueven sobre el terreno para llegar a los sitios de los accidentes, son pequeños grupos de tarea con habilidades especiales para moverse en zonas de difícil acceso como el montañismo y el rapel; portan equipo ligero, radios de mano, bengalas, herramientas especializadas, bidones de agua o combustible, sogas, frazadas, vestimenta impermeable y contenedores de alimentos, así como implementos y medicinas para aplicar los primeros auxilios; tienen la responsabilidad de asegurar la zona para el arribo del grueso de la ayuda y dar atención primaria a las víctimas, establecer prioridades y administrar las operaciones in situ usando plantas eléctricas portátiles, bombas de achique, equipos hidráulicos para despejar vías, remover obstáculos y sacar a personas atrapadas entre escombros o restos de vehículos, son los rostros de la esperanza que sosiegan a las víctimas, los primeros en tomar sus manos y brindar una sonrisa tranquilizadora.

Herramientas especializadas de los equipos en tierra

A continuación, el Lcdo. Salazar condujo a Zona Militar al cubículo donde estaba el equipo de evacuación aeromédica, allí se encontraba el Oficial SAR Oswaldo Quintero, de entrada se observaba una curiosa camilla que difería de la clásica y común estructura rígida de aluminio; el ejemplar presente estaba confeccionado en un polímero flexible de color naranja internacional (color convencional de los equipos de rescate), Quintero refirió que se trataba de una camilla tipo “Sked”, diseñada para inmovilizar personas en condición crítica y realizar la evacuación aeromédica, tiene la particularidad de proteger la cabeza y extremidades al cubrirlas; se asegura con soga y arnés, presentaba algunas hendiduras por las cuales explicó que podían insertar líneas vitales, además dijo que flota sobre la superficie del agua y puede deslizarse hacia abajo o izarse en una colina mediante sogas sin lastimar al trasladado.

Oficial SAR Oswaldo Quintero demostrando las virtudes del equipo de evacuación aeromédica

El oficial Quintero describió la técnica de evacuación, donde la víctima es alzada luego de ser debidamente estabilizada y un oficial va suspendido junto a la camilla mientras chequea el estado de sus signos vitales, respiración, temperatura, tensión arterial y ritmo cardíaco con un monitor portátil no mucho más grande que un radio de mano con cables de electrodos que están sujetos al evacuado; estos monitores son extensiones inalámbricas de unos equipos principales que van a bordo del helicóptero que realiza la evacuación, donde también se realiza el monitoreo; el oficial Quintero señaló que estos importantes equipos electromédicos especiales para usar en sitios de difícil acceso o en posiciones de rango limitado fueron suministrados al Servicio de Búsqueda y Salvamento por el Ministerio de Salud; equipos para intubación y despeje de vías respiratorias en estuches adheribles mediante velcro a los uniformes de los rescatistas con tamaños adecuados al tipo de persona atendido (adulto o infante) también formaban parte de la muestra y se explicó a Zona Militar que el personal del servicio estaba en capacidad de realizar ese tipo de procedimiento en forma segura a una víctima incluso mientras estaba suspendida en el aire durante el izamiento a la aeronave. Como dato curioso, se pudo conocer que solo se denomina evacuación aeromédica mientras la víctima va suspendida en la soga, una vez que está asegurada dentro de la aeronave la denominación cambia a traslado aéreo y se activan otros protocolos diferentes,  cambiando también los roles y responsabilidades del personal,

Técnico SAR Helicópteros Cesar Pereira junto al Airbus Helicopters H125

La última escala en este instructivo, pasó al interior del Servicio de Búsqueda y Salvamento venezolano, fue naturalmente para conocer las aeronaves que prestan auxilio evacuando a las víctimas y damnificados, realizan la inserción de equipos de rescatistas y se desempeñan en acciones especiales como apagar incendios, elevar cargas o transportar suministros. Aunque el Servicio de Búsqueda y Salvamento se apoya en sus operaciones en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y también tiene adscritos helicópteros Mil Mi-171, particularmente en la región sede de la Expo Aéreo Venezuela 2019, le cabe este cometido a la Gobernación del Estado Aragua con su flota de helicópteros policiales. El Lcdo. Raúl Salazar escoltó a Zona Militar hasta donde se encontraba en exposición un Airbus Helicopters H125 con marcas de la Policía del Estado Aragua.

Panel de instrumentos del H125, nótese el brazalete con equipo de pilotaje remoto sobre el asiento

Allí el Técnico SAR Cesar Pereira ofreció una explicación detallada sobre la aeronave, que forma una escuadrilla de tres helicópteros operados por la Gobernación de Aragua junto a otro del mismo modelo y al H130 que se encontraba en la puerta. El aparato tiene capacidad de hasta una tripulación de dos efectivos y seis pasajeros, tiene una autonomía de cuatro horas y media, posee un rango de 630 kilómetros y puede desplazarse a una velocidad máxima de 260 km/h.

Sistema electro-óptico Swesystem

Los ejemplares de la Policía de Aragua están equipados con un sistema electro-óptico Swesystem que permite a la tripulación contar con una conciencia situacional excepcionalmente exacta de lo que sucede en su entorno aéreo y en la superficie mientras realiza las operaciones de búsqueda y rescate sin importar las condiciones de luz ambiental existente.

Faro Orientable para búsqueda, iluminación del terreno y marcaje de objetivos

Bajo el fuselaje también se encuentra un faro direccional regulable de gran potencia que puede orientarse para brindar luz al personal que labora en superficie, señalar y marcar un objetivo o realizar la búsqueda visual desde el helicóptero. La aeronave puede ser configurada interiormente para varios cometidos, en la exposición estaba dispuesta en modo de evacuación aeromédica/traslado aéreo, habiéndose removido los asientos para pasajero y colocado una camilla, además de un cabrestante que sostenía otra camilla tipo “Sked”.

Marcas del helicóptero, nótese la camilla “Sked” y la camilla interna.

Así concluyó la visita a la Expo Aéreo Venezuela 2019 y al Servicio de Búsqueda y Salvamento S.A.R. Venezuela del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil. El autor de esta nota quiere dejar constancia de su gratitud al personal de ese cuerpo, para los que no cabe otro epíteto que el de “héroes” y a las autoridades organizadoras del evento por su amable atención para con Zona Militar, a la que se dio acceso privilegiado a las instalaciones y en particular al Lcdo. Raúl Salazar quien muy atentamente atendió todas las dudas y brindó un apoyo estupendo.

Nuestro amable guia, el Lcdo. Raúl Salazar junto a un Cessna “Caravan” similar al que tripulada cuando formó parte de los equipos de evacuación aeromedica del Grupo Aéreo N° 9 de la AMB, precursores del Servicio de Búsqueda y Salvamento

Todas las imágenes son originales del autor de la nota.

Publicidad
Gonzalo Jimenez Mora
Licenciado en Administración de Empresas con extensión en Educación Superior, profesor en la Escuela de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Bicentenariade Aragua, historiador aficionado y colaborador de varias revistas, publicaciones digitales y websites. Colaborador de Zona Militar en asuntos de Venezuela.

3 COMENTARIOS

    • Muchas gracias por su comentario y sus apreciaciones, en mucho ha ayudado la amable receptividad del personal de SAR Venezuela; para el autor de estas líneas, la labor de estos “ángeles de la guarda” es de meritoria divulgación y ha sido un placer y un privilegio poder difundirla.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.