Tras la asunción del nuevo Ministro de Defensa, cuales son los principales ejes de cara a su nueva gestión

A poco de asumir nuevamente como Ministro de Defensa de la nación, Agustín Rossi, hizo una serie de declaraciones, que tomadas como lineamientos generales, nos puede ayudar a comprender cuales son los objetivos que establecerá en su nueva gestión a cargo de la cartera

En un artículo anterior, anticipe la presentación del Proyecto de Ley que impulsó Rossi a principios de noviembre, aún bajo el cargo de Diputado, que establece varios puntos, el primero, la creación de un Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) destinado a financiar el proceso de reequipamiento de las FFAA

En dicho artículo ya se había mencionado el posible nombramiento de Rossi como ministro y la aprobación de dicho proyecto ante el Congreso Nacional, gracias a una fuente consultada por ZONA MILITAR. 

El proyecto establece la recaudación de fondos para “recuperar, modernizar y/o incorporar material de conformidad con lo previsto en el artículo 19 de la Ley N° 24.948”. Las prioridades estarían en la recuperación del material fuera de servicio, la modernización cuando resulte apto, factible y aceptable, y la incorporación de nuevo equipo, cuando así lo favorezca. 

Sobre este tema, el Ministro reiteró que el fondo de reequipamiento FONDEF “es una necesidad que permite brindar a las Fuerzas Armadas el equipamiento pertinente para poder desarrollar las capacidades, que le exige tener, la propia Ley de defensa nacional”. Y aseguró que el reequipamiento de las FFAA es un compromiso que asume el nuevo gobierno y su gestión. Asimismo, enfatizó que el reequipamiento se hará mediante un esquema de potenciamiento del desarrollo de la industria nacional para fomentar la generación de una cadena de valor y puestos de trabajo. Sobre este tema, también dejó en claro que todo lo bueno que se hizo en FAdeA continuará. En el Proyecto de Ley dirigido por él, existe un artículo que establece tomar como prioridad la industria local y el desarrollo de los proveedores locales por sobre la industria de producción extranjera. 

Por consiguiente, los dos ejes centrales que se destacan, son por un lado el reequipamiento de las FFAA, y por el otro, la “reafirmación de la conducción civil de la defensa”. En palabras del actual ministro, hay que “dejar perfectamente establecido que quien define la política de Defensa es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, que no es otro que el Presidente de la Nación. No es el jefe del Ejército, ni de la Armada, ni de la Fuerza Aérea”

Otro punto interesante de sus declaraciones previo a asumir su cargo, fue la comparación de las FFAA argentinas con el resto de Latinoamérica, y su rol en cuestiones de agenda política e institucional. El entonces Diputado, había manifestado su disconformidad al ver el rol de las FFAA, cada vez más implicadas en tareas “que debieran ser respondidas desde la agenda de Seguridad Interior y no desde la defensa”.

A poco de asumir, y recientemente publicado en el Boletín Oficial, Rossi elevó una resolución destinada a derogar la Resolución 1531/2019, que Oscar Aguad firmo pocos días antes del cambio de gestión, con fecha del 29 de noviembre, y por consiguiente, restablece la vigencia de las Resoluciones del Ministerio de Defensa Nº 1633 del 13 de diciembre de 2010, Nº 477 del 27 de mayo de 2013 y Nº 372 del 26 de abril de 2013.

El cambio se da en la revocación de la intervención de las Fuerzas Armadas, que incluía su participación en misiones destinadas a combatir el narcotráfico, el terrorismo internacional, los ciberataques y la migración descontrolada, comprendiendo a estos como las llamadas “nuevas amenazas”, para volver a posicionar a las Fuerzas Armadas como un actor destinado hacer frente a ataques provenientes del exterior, entendido como Estados extranjeros. Sin embargo, cabe destacar que las tareas que brindaron las fuerzas en materia de respuesta al narcotráfico, etc. fueron mayormente de carácter cooperativo brindando apoyo logístico, con lo cual considero que compararlo con la labor que desempeñan las fuerzas armadas de otros países latinos me resulta exagerado. No con esto, indico que una forma sea mejor o peor que la otra, puesto que considero que la situación en cada país con respecto a las amenazas que percibe son distintas, y acudir a la comparación, no arroja el mejor resultado.

Con lo cual, a poco días del cambio y dada la información recogida desde que entró en conocimiento el nombramiento de Rossi, podemos decir que su gestión girará en torno al reequipamiento de las fuerzas con marcada prioridad en el desarrollo de producción nacional en materia de defensa con el impulso de FONDEF. El aumento de personal civil dentro de la conducción de las fuerzas, y el replanteamiento del accionar de las fuerzas con respecto al escenario de narcotráfico, terrorismo, crimen organizado y demás, que afecta la país.

Por otro lado, circula una lista con los posibles pases a retiro y alternativas para cambios de jefes dentro de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, la lista aún no pudo ser corroborada por el equipo de ZM.

Tal vez te pueda interesar: La Defensa Nacional en el 2019: ¿Cuáles fueron los proyectos más relevantes del año?



Correo Electrónico
Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Creí que la idea de Macri de soslayar las amenazas convencionales estatales como hipótesis de conflicto era errado, creo que hacer lo mismo con el terrorismo y el narco, tambièn lo es. Solo basta ver lo que pasó en nuestro país en los 70s, en Colombia. Ver lo que es México, es otro ejemplo de que las FFSS se muestran impotentes ante ciertas amenazas narcos. El uso interno de las FFAA es un tema delicado, hay que considerar todas las amenazas posibles y enfrentar a cada una con el instrumento adecuado, dentro de la legislación vigente.

  2. Hace tiempo que en la fuerzas armadas esperamos algún cambio. Mantengo la esperanza como siempre. Lo bueno es que el ministro ya tiene experiencia. Me gustaría ver cómo se gasta el presupuesto asignado y se reactiva la industria nacional y se generan puestos de trabajo

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.