Safran Aircraft Engines de Francia y su socio alemán MTU están listos para iniciar las primeras actividades de investigación y tecnología para apoyar el desarrollo de una nueva planta motriz que equipará el futuro avión de combate que los dos países desarrollarán junto con España.

Sobre la base de una carta de intención firmada por las dos compañías en febrero, el “acuerdo industrial” ratificado por la pareja a principios de diciembre aclara el papel de cada socio en el desarrollo del motor para el New Generation Fighter (NGF).

En virtud de la asociación creada, que está diseñada para garantizar la transparencia, Safran tomará la delantera en el diseño y la integración del motor, mientras que MTU será responsable de las actividades de soporte.

Las actividades iniciales de investigación y tecnología de la “Fase 1A” serán dirigidas por Safran como contratista principal, con MTU como su socio principal, dice la compañía francesa.

Además, para fines de 2021, la sociedad habrá establecido una nueva empresa conjunta para administrar el desarrollo, la producción y el soporte postventa para el nuevo motor. Sin embargo, es demasiado pronto para decir dónde se basará esa entidad o cómo se llamará, dice Safran.

El esfuerzo de la Fase 1A debe durar alrededor de 18 meses y está diseñado para identificar las tecnologías que el programa llevará a cabo.

Se prevén otras tres etapas: desarrollo y maduración de las nuevas tecnologías requeridas para el nuevo motor; desarrollo de un demostrador; y desarrollo del nuevo motor en sí.

No se ha establecido un cronograma para este proceso, pero Airbus Defence & Space y Dassault, los socios de la célula para el programa NGF, han dado previamente un objetivo de primer vuelo en el año 2026.

Safran dice que los socios de la motorización quieren establecer “un enfoque de desarrollo integrado” con quienes hagan el fuselaje, dado que las arquitecturas de la aeronave y la planta motriz “están estrechamente relacionadas”.

Si bien Madrid ha seleccionado a Indra como su referente industrial en el programa, no está claro si habrá una participación española similar en el desarrollo del motor.

El NGF está diseñado para reemplazar los Dassault Rafales y Eurofighter Typhoons operados por las naciones a partir del año 2040.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.