Corea del Norte advierte sobre un “regalo de Navidad” a EE. UU.

Corea del Norte advirtió que podría enviar un “regalo de Navidad” indeseable a los Estados Unidos si Washington no ofrece un nuevo enfoque en las relaciones bilaterales.

Ri Tae Song, un diplomático norcoreano a cargo de los asuntos estadounidenses, dijo en un comunicado que Pyongyang “hizo todo lo posible” para no romper las promesas, al mantenerse alejado de las pruebas de misiles nucleares y de largo alcance, según difundió este martes, las redes surcoreanas SBS y MBC.

Ri dijo que Corea del Norte ha tomado “medidas significativas de manera preventiva, con la máxima paciencia”, y que sobre “qué regalo de Navidad recibirán… eso depende totalmente de Estados Unidos”, dijo Ri en un comunicado que instó a Estados Unidos a tomar acción.

Corea del Norte ha exigido, en repetidas ocasiones, que pretende que remuevan las sanciones antes de realizar una desnuclearización total. Sin embargo, Estados Unidos se ha negado a levantar las sanciones sin antes ver los cambios realizados por Corea.

Pyongyang también solicitó la suspensión de todos los ejercicios conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, sugiriendo que podrían realizarse más pruebas de misiles si no se suspenden los ejercicios.

La advertencia de Ri a Estados Unidos llegó el mismo día en que la televisión estatal de Corea del Norte mostró imágenes de Kim Jong Un, vestido con una gabardina de cuero negro, asistiendo a una ceremonia que marcaba la finalización de la construcción cerca del Monte Paektu.

El video no incluyó un mensaje para los Estados Unidos; Aún así, KCTV enfatizó el poder de la “Corea socialista” que avanza a “fuerza de la autodeterminación, que no puede ser detenida por ninguna otra fuerza”.

El séquito del líder norcoreano en Samjiyon, donde tuvo lugar la ceremonia, incluyó a los principales funcionarios norcoreanos, Choe Ryong Hae, Pak Pong Ju y Hyon Song Wol, músico y líder de la banda que visitó el Sur en 2018.

Corea del Norte tampoco mencionó los últimos vuelos de aviones de reconocimiento estadounidenses sobre la península. Por otro lado, Corea del Sur también podría intensificar la vigilancia del Norte, luego de que esté realizará más de una docena de pruebas de misiles.

También, el medio de noticias Hankook Ilbo informó el martes, que Seúl comenzará a desplegar el RQ-4 Global Hawk en la tercera semana de diciembre. El Global Hawk es un avión piloteado a gran altitud que ofrece capacidades de vigilancia y reconocimiento las 24 horas.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.