Canadá declina el aumento del gasto en defensa por encima del 2 por ciento

0

Los líderes de los países de la OTAN se preparan para reunirse en Londres, y discutir los temas de agenda. Uno de los temas claves es el acuerdo al cual llegaron los estados miembro en 2014 que apunta a gastar un dos por ciento del producto interno en defensa.

Pero las estadísticas publicadas el pasado viernes indican que Canadá gastó 1.31 por ciento de su PIB en defensa en 2019, una cifra similar a la de 2018. Con lo cual, Canadá permanece por debajo del punto de referencia que estableció la OTAN.

Los datos colocan a Canadá en el puesto 20 de la lista. Y nueve países: Estados Unidos, Bulgaria, Grecia, Reino Unido, Estonia, Rumania, Lituania, Letonia y Polonia, actualmente alcanzan o superan el nivel de dos por ciento, siendo los Estados Unidos quien tiene el mayor porcentaje de los 29 miembros de la OTAN y Luxemburgo el más bajo.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha sido un crítico frecuente de los aliados que gastan menos en defensa, y especialmente en lo que se refiere a los miembros de la OTAN. Se espera que el tema aparezca en la cumbre, que comenzó este martes y celebra el 70 aniversario de la fundación del bloque militar.

Los pronósticos del gobierno canadiense muestran la expectativa de que el gasto en defensa se mantendrá en alrededor del 1.4 por ciento del PIB hasta 2025. Tendría que gastar USD 11 mil millones más en defensa para llegar al dos por ciento.

Sin embargo, y a pesar de las críticas, el gobierno canadiense ha señalado su liderazgo en el grupo de batalla estacionado en Letonia, sus aviones estacionados en Rumania, el uso de aviones de entrenamiento canadienses en Iraq y una fragata en el Mar Mediterráneo, como ejemplos de su compromiso con la OTAN.

Leave a Reply